educa con humor

Disfraces caseros

¡Comparte!

Carnaval es una de mis fiestas preferidas, te puedes convertir en lo que te de la gana. Los disfraces caseros en casa ya vienen de lejos, mis amigas y yo hacíamos unos disfraces muy divertidos, siempre corriendo y a última hora (todo hay que decirlo) aquellos momentos forman parte de nuestra historia…por eso le tengo especial cariño a esta celebración.

En mi opinión no debería faltar en ningún hogar un buen baúl lleno de telas, sombreros, pañuelos, cinturones y demás parafernalias para crear un super disfraz.

En esta ocasión lo que os voy a presentar son disfraces para los muñecos ¡menuda fiesta de disfraces organizamos! y es que siempre hay hueco para un buen sarao.

disfraces caseros para niños

Para hacer estos disfraces caseros necesitamos goma eva o cartulina y poco más, a la hora de hacer un gorro, ya sea de este material o de cartón, lo único que hay que tener en cuenta es tomar correctamente la medida de la cabeza y dejar unas pestañitas para poder pegarlo.

gorro goma eva

Dependiendo de la forma de nuestro sombrero haremos un cilindro recortando un rectángulo y enroscándolo, o un cono dibujando medio círculo. Para hacer el yelmo de caballero hemos hecho su estructura con el cartón de un rollo de papel de servilleta.

yelmo disfraz casero

El sombrero mejicano está decorado con papel pinocho y unos pomponcitos que teníamos por casa, pero podemos decorarlo de muchas formas, pegándoles triangulitos de colores, papel de seda…

También podemos disfrazar a las muñecas de caperucita roja y jugar a que le endiña con la cesta al lobo del bosque, aquí tenéis un sencillo patrón para hacer capuchas.

capucha disfraz

Disfraces caseros originales

Lo cierto es que con un poco de imaginación podemos hacer disfraces infantiles de cualquier cosa, a mis petardillas les gusta mucho la película de trolls, así que a las muñecas les hemos hecho una peluca con todas las de la ley, super fácil de hacer, solo tenemos que medir el contorno de la cabecita y recortar el rectángulo, recortamos los pelos y los unimos con una goma.

Como el tema playmobil también está muy presente en casa, hemos hecho una peluca de los clics que bien podría servir de casco o de gorro ruso, así que se queda para nuestra colección de disfraces caseros graciosos.

disfraz popi

Decoración fiestas

En una fiesta como dios manda no puede faltar la decoración, por eso os sugiero hacer unos pompones y una guirnalda de papel para colgar. Necesitaréis papel de seda, tijeras y cartulinas de colores.

guirnalda papel

Para hacer una guirnalda con los peques doblad un folio horizontal por la mitad y recortad los dos rectángulos, pegad uno con el otro para conseguir una guirnalda más larga, tenéis que ir doblando por la mitad y al final dibujar la figura que queráis.

guirnalda de papel

Para hacer los pompones, hay que poner unos 6 trozos de papel de seda aproximadamente (cuantos más mejor) y doblarlos como si fuera un acordeón (hacia arriba y hacia abajo), lo anudamos en el centro con una cuerda y vamos abriendo capas hasta formar nuestro pompón fiestón.

decoracion fiestas

Máscaras de animales

Si hablamos de disfraces caseros tenemos que hablar de máscaras: de animales, de superhéroes, de villanos, de personajes de dibujos… Para que los peques puedan hacerlas solos les facilitaremos una plantilla para que ellos puedan marcar los ojos, así podrán hacerlas a su gusto y sin ayuda.

mascaras animales

Máscaras de cartulina

Con cartulina hemos hecho unas máscaras de Star Wars para nuestro baúl de disfraces caseros y poder jugar por la galaxia: «yo soy tu padre» le va diciendo una petardilla a la otra por el pasillo de casa… estas y otras máscaras, igual que los títeres y marionetas nos servirán para hacer juegos y obras de teatro divertidas, los disfraces de Star Wars siempre triunfan: ¡que la fuerza os acompañe!

mascaras star wars

Emociones

Cómo no, las emociones tienen que estar siempre reflejadas en nuestros juegos, podemos hacer unas máscaras de la película del revés: alegría, asco, tristeza, ira y miedo nos servirán para sentirnos identificados con ellos, si las ponemos en la mesa de la paz nos serán también de gran ayuda en momentos de emociones movidillas. En casa jugamos a decir una frase cambiando de máscara, cada personaje lo hacer a su manera, con miedo, con asco, enfadado, alegre o triste.

mascaras del reves

Disfraces para niños reciclados

No pueden faltar los disfraces infantiles hechos con cosas que encontramos fácilmente por casa, disfraces caseros rápidos, de hecho, en mi opinión los disfraces si no son caseros no tienen ninguna gracia, aunque ya sabemos que venden unos disfraces para niños muy chulos, pero al menos estaría genial crear siempre uno en familia para alguno de los días de carnaval.

disfraces caseros originales

Para hacer el Disfraz de mosca hemos reciclado un envase de fruta, una redecilla de verdura y un poco de cartulina oscura, también podríamos usar cinta negra para unir el papel de celofán transparente.

Disfraz de submarinista casero

Para poder explorar el mundo submarino, nada mejor que este kit de buceador ¡barato barato oiga! para las gafas hemos usado el envase de unos kakis, las botellas de oxígeno están pintadas y decoradas con cinta adhesiva amarilla, les hemos hecho unas asas con goma eva para colgar a la espalda, las aletas son de goma eva y un poco de velcro para enganchar a los zapatos.

disfraz submarinista casero

Disfraz de dragón casero

Esta cabeza de dragón está hecha con goma eva, podemos hacer también la cola del dragón usando la misma técnica introduciendo los pinchos en unos cortecitos hechos en la tira de goma eva.

disfraz dragon goma eva

Espada de cartón y goma eva

Para hacer la espada y el porta espadas, hemos usado cartón y rollo de papel, lo hemos forrado y acabado con goma eva.

espada de carton

Escudo vikingo casero

Como veis, para hacer disfraces caseros podemos utilizar cualquier cosa, en este caso para hacer el escudo vikingo hemos reutilizado un envase de pizza, lo hemos pintado con pintura dorada y plateada y le hemos enganchado un asa por detrás para poder cogerlo. Mis petardillos juegan muchísimo con él y podría ser una buen opción para los disfraces de Halloween.

escudo vikingo casero

Casco de Astronauta casero

Con un globo, papel de periódico o papel de servilleta y cola diluida en un poco de agua, tenemos un casco de astronauta ¡total! para viajar al espacio y más allá, inflamos un globo y vamos pegando trocitos de papel hasta conseguir que quede todo cubierto, una vez seco recortamos la visera y decoramos. (Ojo, elegid un globo grande que si no una cabeza grandota no cabrá y ya sabemos que por ahí anda mucho «cabezón»)

casco de astronauta casero

Disfraz de gnomo de jardín

¡Más fácil imposible! dentro de los disfraces caseros sencillos este es el rey: un cucurucho con cartulina o goma eva para hacer el gorro y una barba bien hermosa con goma eva blanca y algodón para darle volumen. Veréis que bonicos están vuestros retoños con este disfraz tan gracioso, jersey azulón, pantalón marrón y un cinturón negro con alguna tela reciclada y ya estamos preparados: venga, venga que los carnavales están a la vuelta de la esquina.

gnomo disfraz

Carnaval en el mundo

Los carnavales se celebran de forma especial en algunos lugares del mundo, para investigar un poco más sobre las diferentes formas de festejarlo os propongo hacer unas máscaras venecianas, coronas de Tenerife o al estilo boliviano.

Las celebraciones nos unen, compartimos, reímos, bailamos y los peques ¡se lo pasan en grande! (otra de las fiestas importantes para los peques es Halloween, si quieres ideas sobre este tema visita el post).

mascara veneciana

Beneficios de disfrazarse

Los disfraces encienden nuestra creatividad, hacen volar nuestra imaginación y ayudan a los pequeños a explorar su personalidad y sus gustos. No hace falta esperar a carnaval, nosotros vamos disfrazados todo el año con los conjuntos tan extremados que se hacen mis niños para vestirse y los pelos a lo loco. Jugar a disfrazarse es divertidísimo y muy interesante para los niños a los que el sentido del ridículo o la vergüenza los limita un poco, ya que les ayuda a desinhibirse.

Las habilidades sociales, la fantasía y libertad de expresión son aspectos clave si hablamos de disfraces caseros. Por supuesto también hay niños a los que no les gusta disfrazarse y eso hay que respetarlo, pero si dejamos que ellos libremente elijan en quién se quieren convertir, qué quieren ser y dejamos a mano materiales estimulantes, seguro que se animan a jugar: disfraces y niños=creatividad al poder.

Origen del carnaval

Se conoce que la tradición viene de la antigua Grecia, a través del baile, la música, el teatro y el caos en general celebraban fenómenos naturales, astronómicos y espirituales. En Venecia es cuando se empezó a llamar Carnaval y una vez aquí ya empezamos a hacer disfraces con bolsas de basura y esas cosas dándole el glamour que le faltaba…

La banda sonora del post de hoy sin duda va a cargo del grupo Amparanoia: ¡Carnaval carnaval, carnaval te quiero tiririririri…. en el mundo entero!

Vamos ¿De qué habéis pensado hacer este año vuestro Disfraz casero? 🤩

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario