educa con humor

Entrena tus sentidos

¡Comparte!

¡Entrena tus sentidos jugando junto a tus niños!

jugando con hojas secas

¡Estimula la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato!

Nuestros Sentidos nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno, para estimularlos basta con potenciarlos y ser conscientes de lo valiosos que son.

Juegos y Actividades para Estimular los Sentidos

Caminar descalzo sobre diferentes texturas, cazar burbujas, crear una caja de tesoros, mirar colores translúcidos al sol, jugar a hacer sombras en la oscuridad, mirar a través de un caleidoscopio, realizar una pequeña yincana con un antifaz en los ojos…

caleidoscopio

Todas estas actividades suponen una experiencia diferente para nuestros sentidos y por tanto son una golosina extra para nuestro cerebro🧠 La filosofía danesa conocida como Hygge, está precisamente basada en la capacidad de apreciar los pequeños placeres de la vida, las pequeñas cosas cotidianas y para ello nuestros sentidos tienen que estar en modo ON.

¿Qué sensaciones nos transmiten las impresiones que captan nuestros sentidos?

Memory sensorial casero

Juego Toca Toca casero

Con unas tapas de garrafas de agua, cartón o lo que tengáis a mano, podéis hacer un juego de memoria y entrenamiento sensorial muy fácil.

Para realizar este juego «toca-toca» solo tenéis que enganchar en las tapas los diferentes materiales que tengáis, han de haber dos tapas de cada modelo para poder emparejar. Para conseguir que queden bien pegados utilizad una pistola de silicona.

Nosotros pusimos lija, lentejas, plástico, esponja, seda, peluche, madera, goma eva y cartón, pero ¡hay mil cosas! Si no os apetece hacer una también podéis comprarla aquí, y si queréis practicar con los pies, aquí tenéis otro modelo muy re-chulo.

El juego consiste en taparse los ojos con un antifaz y hacer una fila colocando uno de cada textura, pondremos en la mano del niño la tapa que elijamos y le pediremos que busque su igual. Si no tenéis un antifaz a mano, podéis hacer uno con fieltro, el nuestro tiene un poco cara de haberse tomado cuatro copazos, pero bueno.

antifaz casero

Los peques tienen que descubrir de qué material se trata tocando minuciosamente y comparando con la que tienen para emparejar con la tapa correspondiente. Tenéis otras ideas para jugar con tapas en el post de manualidades con materiales reciclados.

Caja sensorial casera

Para hacer este juego necesitaréis una caja de cartón que podéis decorar a vuestro estilo, nosotros hace tiempo pintamos una cara como si fuera un gigante tragón, daba un poco de miedo la verdad, vete tú a saber lo que pensaron mis petardillos porque al principio no había valiente que metiera ahí la mano🤡 Así que decidimos mejorarla y hacer otra que inspirara más confianza.

caja sensorial

Lo podéis hacer de muchas maneras, con un poco de tela a modo de cortinilla, con un agujero arriba hecho con goma eva, como en la imagen, o haciendo dos huecos a los lados para que los peques introduzcan sus manitas, el caso es que no se vea el interior.

Podemos rellenar la caja misteriosa con animales de juguete, una mandarina, una pelota blandita, un lápiz, un peluche, un calcetín, una pinza, una piña, una pila… lo interesante es introducir cosas de diferentes tamaños y texturas: ¡Cuanta más variedad, mejor!

Ronda de especias

Pedimos al pequeño que se siente de forma que esté cómodo y relajado, con los ojos tapados tendrá que adivinar de qué olor se trata, podemos usar diferentes especias: pimienta, canela, orégano, cúrcuma…

También se pueden hacer saquitos de olor poniendo un poquito de hierbas aromáticas o inciensos en un trozo de tela.

Podemos darles a oler cacao, café, ajo, fruta, perfume… el pequeño no solo estimulará su olfato, también irá adquiriendo nuevo vocabulario.

explorar los sentidos

Beneficios de la Naturaleza en los niños

La naturaleza, sin duda es el mayor recurso para estimular nuestros sentidos:

Oler y tocar frutas, verduras, flores o hierbas, escuchar el agua del rio, el canto de los pájaros, el sonido de los insectos…

Observar con los ojos bien abiertos todo lo que nos brinda la naturaleza, es un verdadero lujo para nuestros sentidos y una inyección de inmensa calma para nuestro cerebro acelerado.✨ Sin duda los mejores juguetes del mundo son gratuitos y ¡están en la naturaleza!

salta en los charcos

Memory musical

Este es un juego excelente para desarrollar el oído musical y la capacidad de atención, si conocéis bien las notas musicales ¡genial! pero si no sabéis demasiado de música, no es un problema, podéis hacerlo simplemente escuchando diferentes sonidos e intentando identificar de qué instrumento se trata.

Para jugar, podéis utilizar campanas musicales, otros instrumentos como el arpa, la guitarra o el piano entre otros y cualquier elemento que tengáis por casa que haga sonido. Poco a poco iremos entrenando nuestro oído, iremos aprendiendo a discriminar sonidos logrando cada vez más concentración.🎵

actividades para los sentidos

Bolsa de Pintura

Introduce en una bolsa transparente que se pueda cerrar (de congelación o parecida) un poco de pintura de diferentes colores, si os apetece también se puede añadir purpurina, los pequeños la mezclarán arrastrando sus deditos.

bolsa sensorial

Este juego es ideal para los más pequeños, es una bolsa sensorial muy relajante. Si queréis saber más sobre juegos con pintura para niños, podéis visitar el siguiente post.

bandeja sensorial

Tocar elementos naturales como tierra, hierba, semillas, arroz, lentejas o garbanzos, pintar con las manos y los pies, moldear plastilina o barro… También podéis encontrar muchos juguetes interesantes que suponen una experiencia sensorial para los pequeños, como las bolas reflectantes sonoras o la bandeja multisensorial que además nos sirve para practicar la escritura.

bandeja montessori

Todos estos juegos estimulan los sentidos, otorgan experiencias táctiles y visuales muy beneficiosas para los niños. Visita el post de Crianza consciente.

Bandeja sensorial

Con esta bandeja sensorial podréis crear un perfume de lo más sofisticado, naranja, lima o limón, jazmín, albahaca, canela, unos pétalos de rosa secos..

Poned a disposición de los peques instrumentos para rascar y chafar, así como agua tibia, pipetas y jeringas, ¡veréis que chulo!

A los niños les encanta marranear y «potinguear», además de divertido es muy bueno para su desarrollo, para descubrir y para potenciar sus sentidos. En el post sobre Montessori encontraréis muchas ideas de bandejas de aprendizaje. Nuestro perfume estrella se llama eau the toilette Floritas 😂 una maravilla, eso sí no se puede uno poner demasiado que acuden las moscas.

bandeja sensorial esencias

Actividades sensoriales

Esta es una actividad super entretenida, con las bolas de gel (no tóxicas) jugamos a hacer trasvases, a clasificarlas por colores, crear dibujos, observarlas en la mesa de luz… ¡una chulada!

actividades sensoriales

Con las bolitas de gel podéis hacer una pelotita antiestrés para poner en la mesa de la paz, necesitáis un globo resistente y una botellita o un embudo.

bolas de gel manualidades

Vamos ¿A qué esperas para darles una vuelta a tus sentidos?

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario