educa con humor

La sana adolescencia

¡Comparte!

Me hace mucha ilusión presentarte 🥁 (redoble de tambor)

La sana adolescencia: cómo acompañar a los adolescentes de forma efectiva y respetuosa. Un libro que he escrito con mucho cariño ante la necesidad tan urgente que tenemos de aprender a comunicarnos con los demás, en especial con nuestros hijos. Cuando nace un niño los papis corremos en busca de información, queremos hacer las cosas bien, nos preparamos para dar la talla en nuestra gran misión, pero ¿qué sucede con la adolescencia?

Solemos llegar a este punto con muchos prejuicios, un sinfín de etiquetas y muy poca información veraz. Para más inri, los hijos ya no son esos hermosos bebés que intentan comunicarse de todas, todas, ahora muestran una actitud diferente y es importante conocer sus características y estar a la altura para educar a conciencia en esta importante etapa.

Si te preocupa la situación actual de los adolescentes tanto como a mí, te aconsejo ponerte manos a la obra y reunir estrategias que te hagan la vida más fácil, para ser más feliz y poder sacar lo mejor de tus hijos. El papel de los padres y educadores es esencial. Para que nuestros adolescentes vivan su vida con sentido, han de conocerse bien, necesitan herramientas para canalizar lo que les sucede, ¡recordemos que van con la L puesta y tienen que practicar!

Para que las personas puedan crecer sanas es preciso un buen acompañamiento, y para que eso suceda hay que saber cómo hacerlo. Desgraciadamente no nos enseñan a usar correctamente las palabras, tampoco cómo funcionan nuestras emociones, y por descontado en la mayoría de los casos, nadie nos muestra cómo enfrentarnos a las discusiones. Por eso en este escrito toma mucho protagonismo la asertividad y la comunicación no violenta.

Uno de los temas que más preocupan a las familias es el aspecto académico, nuestros adolescentes se sienten muy perdidos habitualmente a la hora de decidir qué quieren estudiar o hacer en la vida, nosotros podemos ayudarles haciendo las preguntas oportunas, motivándoles y mostrándoles cómo plantearse objetivos realistas, conociendo a la perfección sus destrezas, por eso te hablaré también sobre técnicas de estudio y toma de decisiones.

La sexualidad y las drogas suelen generar mucha inquietud a los padres, que normalmente no saben bien cómo plantear el asunto, ese y otras cuestiones como los trastornos alimentarios o el bullying están reflejados en esta guía. Nuestros adolescentes tienen una serie de particularidades que nosotros experimentamos en vivo y en directo, hacer un inmenso ejercicio de empatía es primordial para entendernos.

También muchas otras que no vivimos, como es el caso de las pantallas y las redes sociales. Hemos de ser conscientes de que el avance tecnológico puede suponer un arma de doble filo para ellos, suele ocurrir que nuestros jóvenes acceden a las pantallas demasiado pronto y sin estar preparados para entenderlas (y no me refiero a la parte técnica, en eso son unos craks, sino a su madurez). Es importantísimo que puedan aprender a convivir con la tecnología, sin que les hiera, es básico para su autoestima. 💙

¿Qué hacemos si la sociedad de hoy en día se caracteriza por la prisa, la inmediatez y el consumismo? ¿Limitarnos a pasar por la vida estresados y sin tiempo para disfrutar de las cosas? ¿Sin espacio para las personas que queremos y nos hacen sentir bien? o ¿Intentamos dar un paso más y buscamos soluciones y maneras de vivir con más alegría?

En esta guía 📒 vas a encontrar mucha información útil, así como numerosas ideas y propuestas para comprender el comportamiento humano y las emociones. Espero que me acompañes en este intensísimo viaje de crecimiento personal en el que te vas a sentir menos solo ante los problemas y vas a entender muchas de las características del mundo adolescente y numerosos errores que podemos evitar a la hora de gestionar nuestro día a día junto a ellos.

Índice del libro

😃 Os cuento un poquito sobre cómo está estructurado el libro, La sana adolescencia está dividida en 12 capítulos, cada uno consta de una introducción, una serie de propuestas y un recordatorio de los puntos clave, esta estructura hacen que el libro sea más ameno de leer. 👇

  1. Toma de contacto
  2. La aventura de ser adolescente
  3. Padres efervescentes
  4. Emociones y autoestima
  5. Resolución de conflictos
  6. Técnicas de relajación
  7. Comprender nuestra mente y comportamiento
  8. Comunicación sana y asertividad
  9. Estudios, objetivos y toma de decisiones
  10. Pantallitis y redes sociales
  11. Sexo, drogas y Rock and Roll
  12. Prevención y momentos de bienestar

Te animo a actualizarte si eres un profesional que trata con adolescentes, a llenarte de ideas si eres un padre, madre abuela o abuelo comprometido, te animo a leerlo, incluso si no tienes hijos porque te ayudará a entender tu propia adolescencia, tus vínculos y la forma de comportarte o relacionarte con los demás. ¡También es aconsejable para adolescentes curiosos! 😉

La sana adolescencia contiene frases y mini cuentos inspiradores que te ayudarán a transmitir algunas enseñanzas a los adolescentes. Si tus hijos aun son pequeños, te recomiendo que leas antes LA MAGIA DE LOS NIÑOS guía para educar en la vida real (centrado en la infancia y preadolescencia), allí encontrarás muchas ideas para lidiar con las rutinas, nutrir la autoestima, acompañar las emociones, alternativas a los castigos, creatividad y mucho más… 💡

¿Tú también quieres una sociedad más sana? 🙌

Espero que La sana adolescencia te ayude y te aporte muchas cosas bonitas.

Puedes contactar conmigo a través de Instagram: gema_educaconhumor

¡Un abrazo enorme 🤗 y feliz adolescencia! 😉

adolescencia

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario