educa con humor

Montessori

¡Comparte!

Maria Montessori fue una científica, médica y educadora italiana, su metodología está basada en el respeto y la confianza en la capacidad de los niños para aprender. Su filosofía pone especial atención a los primeros momentos de desarrollo y a los Periodos Sensibles, aquellos donde el aprendizaje es más intenso. ❣

Ella sostenía que la actividad principal de los niños es el JUEGO y resaltaba su enorme capacidad de aprendizaje a través de la exploración libre y espontánea de su entorno 🌎

María Montessori diseñó material didáctico de gran utilidad para promover la libertad del niño y su independencia, todos ellos están basados en la simplicidad, la belleza y el orden. Sus ideas parten de la base de que los pequeños aprenden y disfrutan haciendo cosas por ellos mismos.

Educar en lo cotidiano

Para aplicar el método Montessori en casa, es crucial inculcar a los niños la idea del «yo puedo» de ahí la importancia de educar en lo cotidiano, una de las principales ideas Montessori, en función de cada etapa ya podemos confiar a los niños tareas que puedan hacer ellos solos:

Poner la mesa, ordenar su ropa, preparar su merienda, ayudar en la cocina, tender, emparejar calcetines, limpiar…

Para ello es interesante poner a su alcance las herramientas necesarias, utensilios de cocina adaptados a su edad, un tendedero pequeño para que alcancen, taburete, cepillos etc. Y por supuesto darles la oportunidad de hacerlo, dejarles contribuir para que ellos sientan que son capaces y para que se sientan realmente integrados.

En este enlace puedes consultar precios de mobiliario Montessori muy interesante.

ideas montesori

Calendario Montessori

Podemos hacer mucho material Montessori casero, uno de ellos es este calendario montessori creado especialmente para los niños, para que ellos puedan entender más fácilmente el paso del tiempo.

calendario montesori

¿Cuánto falta para Navidad? ¿Cuándo es mi cumpleaños?, ¿Cuándo nos vamos de vacaciones? ¿Cuánto falta para que empiece el cole? ¿Cuándo nacerá el bebé?

Es difícil que los niños entiendan el paso del tiempo con un calendario corriente, es demasiado abstracto y no se aclaran, en cambio mediante formas, colores y símbolos les ayudamos a situarse y comprender mejor el concepto de semana, mes y año, aunque no os penséis que van a dejar de preguntar, para los niños el concepto del tiempo no es igual que para los adultos.

montesori estaciones

Podéis encontrar calendarios Waldorf Montessori de muchos tipos, todos preciosos, nosotros hemos hecho nuestra versión casera con fieltro y un cuadro de las estaciones en un tronco. Los utilizamos también en los cumpleaños Montessori: ¿Cuántos años cumples? ¿Cuántas vueltas al sol? si lo acompañáis de fotos y anécdotas será un ritual verdaderamente especial.

Plasticidad Cerebral

Teniendo en cuenta que a los 5 años el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto, vale la pena aprovechar la plasticidad que poseen los niños y explotar sus potencialidades.🧠

El papel del educador en este caso será Respetar el ritmo de cada niño y observar, motivando y guiando con respeto.

montessori juegos

Materiales Montessori

La corriente Montessori ha dejado muchísimos materiales, muchos de ellos los podemos hacer en casa puesto que no son baratos. También podemos aprovechar todas las ocasiones que hay al año para regalar, para hacernos con algunos materiales básicos que nos darán mucho juego.

Cajas de color Montessori

Las cajas de color Montessori son un juego para aprender los colores y sus variantes cromáticas, de forma sensorial y manipulativa. Es una forma divertida de aprender los colores, entender las tonalidades y sus matices.

Si queréis saber más ideas para trabajar los colores con los pequeños, visitad el post de Mesa de Luz.

caja de color Montessori

El juego consiste en ordenar los colores por tonos, de más claro a más oscuro o a la inversa, los niños lo hacen comparando, separando por gamas, emparejando y buscando objetos de colores similares. Puedes comprarla aquí.

Puedes crear también un círculo cromático, una representación circular, ordenada como muestra la foto, para estudiar los colores primarios, secundarios y terciarios. Es como una especie de mandala que resulta de lo más relajante.

Material Montessori casero

Os animo a hacer vuestra propia versión de la caja de color Montessori, nosotros la hicimos imprimiendo la gama cromática:

La pegamos en una cartulina para que fuera más consistente, la forramos porque si no, no duraría ni dos días, la recortamos y por último la pegamos en goma eva para hacerla más duradera y manipulativa. ❤️

Existen varios tipos de cajas en el mercado que van de menor a mayor dificultad, a partir de los 2 o 3 años ya las podemos presentar sin problema. También podéis encontrar juegos muy interesantes de cajas de color con cilindros para encajar.

juego de colores

Cómo Presentar el Material Montessori

Es bueno presentar el material en un lugar despejado, podemos usar un tapete o simplemente hacerlo en una superficie amplia, limpia y ordenada.

Es importante observar al pequeño cómo interactúa con el material antes de intervenir, tengamos confianza y paciencia, esperemos antes de ofrecer nuestra ayuda.

«Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo» Maria Montessori

Los juguetes y materiales Montessori son preciosos, promueven la curiosidad y los niños aprenden sin sentirse juzgados, no hay correcciones por parte del adulto, ellos mismos pueden comprobar, experimentando, observando y ensayando si lo han hecho correctamente.

Cilindros Montessori

Entre las principales ideas Montessori no podía faltar este material, los cilindros son uno de los materiales estrella, se trata de una especie de bloques que sirven para observar las dimensiones, el volumen de los objetos y la progresión.

cilindros montessori

Los cilindros Montessori son útiles para aprender vocabulario y también para entender el concepto de tamaño (grande-pequeño), altura (alto-fino bajo-grueso). Mira aquí los diferentes modelos que hay.

Estudiar el diámetro y el peso se convierte en algo intuitivo con este material manipulativo que favorece el desarrollo de nuestros pequeños, si el niño se equivoca él mismo podrá corregirlo puesto que le sobrarán huecos o no le encajarán los cilindros. Se puede presentar a partir de los 3 años.

Materiales montessori

En casa, como ya son mayorcitos, jugamos a encajar por turnos, para ello hay que concentrarse y hacer un buen ejercicio visual hasta concluir donde pondremos nuestro cilindro, si no acertamos continúa el siguiente.

Es un material hecho de madera por lo que a nivel sensorial siempre se agradece y al tener que manipularse con un botoncito que llevan arriba, la motricidad fina también se trabaja (el agarre de la pinza) muy útil para prepararlos para la escritura.

Qué son los Resaques Montessori

resaques montessori

Otro elemento de aprendizaje sensorial muy interesante son los resaques, nada tiene que ver con la resaca del fin de semana, aunque algún dolor de cabeza sí puede darnos, con los niños ya se sabe.

Los resaques son una forma de aprendizaje divertido porque a los niños les encanta dibujar, jugando desarrollan el control y la fuerza de la mano preparándolos para el inicio de la escritura.

Se pueden hacer dibujos muy chulos a partir de sus formas y de paso aprendemos un poco de geometría. Cómpralos aquí.

material montessori casero

Si preferís hacer unos resaques caseros solo tendréis que poner dos capas de goma eva fina o una gruesa y recortar la forma interior, para agarrar podéis engancharle un pomito hecho con fimo u otro invento que se os ocurra.

dibujos con formas

Montessori es mucho más que materiales, es regalar autonomía a los pequeños para que puedan pertenecer y contribuir, es estar presentes junto a ellos, es habilitar espacios para facilitar el desarrollo en todo su esplendor, es mantener siempre la conexión con los niños sobre todo en los momentos en los que nos ponen de los nervios, es eso y mucho más.

Bandejas Montessori

¡En casa adoramos este juego!

bandeja montessori
montesori bandejas

Las bandejas son una manera genial de presentar a los niños materiales de manera organizada.

montessori

Es una forma de focalizar la atención y poner «orden», son realmente útiles para el aprendizaje.

bandejas montesori

Tangram, caleidoscopios, punzones, clavar clavitos, cortar frutas…

montessori

En casa hacemos muchísimas bandejas, se pueden hacer de cualquier cosa que nos interese potenciar, ya sea la motricidad fina, la creatividad, lectoescritura, operaciones…

ideas montessori

Para los más mayorcitos podemos presentar bandejas para diseñar vestidos a las muñecas, scrapbooks, emparejar calcetines, asociar banderas, dibujar planetas, jugar con playmais y plastilina…

juegos niños

Podemos presentar a los más pequeños bandejas para hacer trasvases con quinoa, lentejas, arroz, agua… para ello usaremos coladores de diferentes tamaños, cucharas, jeringas, pipetas, pinzas, pinzas, etc.

juegos montessori

Las posibilidades son infinitas: ensartar cuentas, clasificar colores y tamaños, lavar animalitos con un cepillo, crear obras de arte usando la perforadora, reglas, escuadras y tijeras…

😉¡Descubre la metodología Montessori y sus materiales!

¡¡Animaos a Descubrir el mundo Montessori y que forme parte de vuestra familia!!😉

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario