educa con humor

Juego de Filosofía para niños

¡Comparte!

«Ser o no ser (lelo) esa es la cuestión» si no queremos alelarnos, ¡filosofemos! La Filosofía para niños no ha de asustarnos 😱 Para filosofar hay que pensar, hay que reflexionar, profundizar y prestar atención al mundo y a las personas. No es tarea fácil en los tiempos que vivimos donde todo sucede a toda prisa y queremos resultados inmediatos para todo.

Es importante estimular a los pequeños a hacerse preguntas y a tratar de respondérselas: 🦋 ¿Porqué no se cae la luna? ¿Los animales piensan? ¿Porqué nos morimos? ¿Cómo puede ser que existan cosas que no podemos tocar? ¿Cómo surgió la vida? …

filosofía para niños

No es tan difícil hablar de filosofía con los niños, solo hay que estar atentos a sus preguntas, contestando de manera clara y sencilla, respondiendo con Sinceridad si algo lo desconocemos e invitándolos a analizar e investigar, con paciencia, sobre lo que les interese. Hemos de valorar en qué momento del desarrollo se encuentran y hablar de la vida con naturalidad.

Los niños son curiosos y les encanta aprender, por tanto la filosofía les puede resultar también divertida. Ya cuentan con esa predisposición a asombrarse y a las preguntas imposibles, además tienen una gran ventaja sobre los adultos y es que ellos no tienen unos esquemas de interpretación de la realidad prefijados aún, eso hace posible esa naturalidad y esa frescura a la hora de plantearse dudas existenciales y de responder dejándonos con la boca abierta. Una de mis petardillas hace unas 10 preguntas por minuto, es una metralleta filosófica.

Qué aporta la filosofía 🌎

  • Fomenta el Pensamiento Crítico, importante para evitar caer en los prejuicios, estereotipos, generalizaciones, manipulaciones. y otros errores comunicativos.
  • Estimula el Pensamiento Creativo porque pensar ayuda a resolver problemas, a tomar perspectiva de las cosas.
  • Prepara a los niños para tener una mayor capacidad de Empatía, al platearse preguntas sobre la vida, su mundo y el ser humano, realiza inevitablemente un ejercicio de ponerse en el lugar de los demás y procurar entender al otro, así como tenerlo más en cuenta.

La filosofía por tanto, enseña a PENSAR y a SENTIR, potencia el pensamiento y la sensibilidad. Visita el post de escuelas respetuosas.

¿Cómo enseñar a los niños a filosofar?

juego de filosofia

Tenemos varias herramientas útiles para ayudarles a reflexionar:

Los JUEGOS, los pequeños aprenden jugando, así que podemos jugar a inventar palabras para definir estados, emociones o cosas, nosotros jugamos a escribir en una pizarra la palabra que nos sugiera una imagen. Otra opción es plantear una situación de conflicto con los muñecos preferidos y buscar soluciones entre todos…

El ARTE, las manualidades, los dibujos, las pinturas, los mandalas, todo esto nos hace plantearnos un QUÉ, tenemos un folio delante y pensamos: ¿Qué voy a crear? y una vez terminado le ponemos un título y de nuevo nos paramos a pensar qué significado tiene lo que hemos dibujado o creado.

Si pintamos escuchando músicas diferentes o en diferentes momentos del día, nos daremos cuenta de que nuestro estilo cambia porque nosotros cambiamos, si les mostramos a los peques nuestras pequeñas reflexiones aprenderán también a plantearse las suyas propias.

Los CUENTOS, por supuesto las historias que nos explican o que leemos nos hacen reflexionar, acerca del comportamiento de los protagonistas, de lo que sucede o podría suceder: ¿porqué crees que te cae bien este personaje? ¿qué forma de actuar tiene? ¿Cómo se comporta con los demás?

Pura filosofía, además de una maravillosa forma de intentar comprender a los demás, en el momento en el que un niño pregunta ¿Porqué..? algo precioso sucede en su cabeza ya que está conectando con su parte más racional y es un pasito más hacia su madurez.

libros de filosofia para niños

Las NOTICIAS, en mi opinión no es aconsejable ver las noticias delante de los niños, de hecho no es que sea muy aconsejable ver las noticias para nadie, pero sí podemos recortar un artículo que nos parezca interesante, adecuado para la edad del niño y comentarlo. Es importante para saber su opinión y así poder conocerles mejor, para enseñarles a ser críticos, es decir para aprender que no se han de creer todo lo que oyen o leen, que hay muchas perspectivas de las situaciones.

Filosofar nos ayuda a pensar cómo es posible mejorar nuestro mundo.

filosofia con niños

Las PELÍCULAS, hay muchas pelis que dan grandes lecciones de valores fundamentales y otras que nos hacen replantearnos cosas, podemos comentarlas en familia y hacer algún dibujo.

peliculas con valores

Qué es la Filosofía

¿Cómo podemos explicarles a los niños qué es la filosofía? pues es sencillo, la filosofía es pararse a pensar y sembrar la duda. La Filosofía ayuda a entender, a aclarar, a plantear, a examinar… Intenta dar respuesta y sentido sobre temas que nos interesan, de la naturaleza o nuestro mundo. No es otra cosa que hacerse preguntas, querer comprender más allá y no darlo todo por sentado.

Podemos jugar a crear nuestras propias historias, en el post de Títeres y Marionetas encontraréis muchas ideas, también resulta muy divertido crear cuentos mágicos en la Mesa de luz.

Hacer y generar buenas preguntas

En algún sitio leí que la filosofía era como buscar un gato negro en un cuarto oscuro, una definición muy gráfica desde luego✨

aprender a filosofar

Generar preguntas y hacer buenas preguntas es importantísimo para hacer emerger las contradicciones de nuestra vida y nuestra sociedad, es básica para poder avanzar, en el libro «El buen perro» podréis encontrar también una historia que nos hará pensar y reflexionar, otros cuentos para trabajar conceptos filosóficos son Qué puedo esperar, Ese robot soy yo, Inevitable, ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?, Cosas de adultos, El rey del bosque o La belleza del final.

juegos de filosofia para niños

¿El mundo es cruel? ¿Suceden cosas injustas? ¿Qué es el amor? ¿Qué significa ser el arcoíris en el cielo nublado de alguien? estas y muchas otras cuestiones podemos planteárselas a los chicos en forma de tarjetas o cómics y buscar entre todos respuestas. También podemos crear situaciones con sus juguetes preferidos. Podéis encontrar algunos libros sobre Filosofía aquí.

filosofar con niños

Propuestas para trabajar la filosofía para niños

Os propongo que busquéis una fotografía, un grafiti, una escultura o un cuadro, a continuación pedir a los peques que os expliquen qué les sugiere, qué significado creen que puede tener y animarlos a hacer una obra de arte a su manera.

Podemos plantearles temas como la libertad, los derechos de los niños, la belleza o la prisa…aquí os dejo un poema de Gloria Fuertes para empezar:

«La gente corre tanto porque no sabe a dónde va, el que sabe dónde va, va despacio, para paladear e ir llegando»

Los cómics de Mafalda, entre otros, son geniales para practicar la Filosofía con nuestros peques y jovenzuelos

mafalda

También resulta muy interesante buscar una canción que represente y hable sobre el tema que les planteamos. La Música como el resto del Arte, emite un mensaje y nos permite analizar aspectos de la vida con mucha sensibilidad. La banda sonora de este post: Belleza de Rozalén 😍

«La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original » Albert Einstein

¿Ya has filosofado hoy con tus niños? ⌛

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario