educa con humor

Recursos educativos

¡Comparte!

En este post te muestro algunos recursos educativos que usamos en casa. Está comprobadísimo que aprender jugando y experimentando es la forma más fácil de adquirir conocimiento, de descubrir ideas y de interesarse por el mundo y sus particularidades.

Para mantener la motivación por el aprendizaje, el juego es sin duda nuestro gran aliado. Ayuda a entender conceptos complejos a los más pequeños, a memorizar más fácilmente y a conseguir un aprendizaje significativo, es decir que podamos comprenderlo y conectarlo con nuestras propias ideas.

Recursos educativos matemáticas

Aquí te enseño varios juegos para hacer de las mates algo un poco más ameno. Para entender o reforzar las operaciones matemáticas podemos hacer algo tan sencillo como montar una tiendecita o restaurante, también podemos organizar un picnic o cumpleaños y calcular cuantos platos necesitamos, cuantos globos o chuches… podemos organizar un consultorio y usar las horas para practicar o simplemente jugar al escondite y contar de dos en dos hacia atrás.

Existen muchas ideas divertidas para trabajar la suma y la resta con los más peques, una manita de goma eva que pone o quita dedos, un ábaco con perlas preciosas, una máquina de cartón con: + o y muchísimas más…

juego tablas de multiplicar

Este juego hecho con cartón y tapones nos ayudará a memorizar mejor la tabla del 8 gracias a la manipulación y al uso de la memoria más visual. En el post sobre juegos caseros encontrarás más ideas para hacer con cartón y otros materiales reciclados.

Estos juegos de matemáticas son ideales para distraerse y practicar mientras vamos de viaje o para que se ayuden entre hermanos o compañeros, son juegos manipulativos, coloridos y fáciles de usar.

Juegos de planetas

Uno de los temas estrella son los planetas del universo, existen muchísimos planetas, concretamente en nuestra galaxia conocemos a Mercurio, Venus Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A los niños les puede apetecer investigar un poco sobre cómo son esos planetas: algunos son helados, otros con un clima infernal, algunos tienen mucha agua…

Pueden averiguar porqué la tierra es habitable y los otros no, pueden conocer cuantas lunas tienen… qué lugar ocupan, cual está más cerca o más lejos del sol, cual es el más grande, el más pequeño… querrán saber si hay otros planetas fuera de la vía láctea y cómo se conocen esos exoplanetas…

juego planetas

Este juego para niños lo hemos hecho con cartón y plástico mágico encogible (en el post de manualidades con materiales reciclados os explico qué es este material), hemos usado un poco de velcro para engancharlos y hacer un juego manipulativo en el que los niños tienen que colocar los planetas en nuestra galaxia.

Proyecto mapa mundi

Aprender cosas de nuestro mundo es genial, ojalá pudiéramos dar la vuelta al mundo y conocer todos los lugares que existen, no siempre se tiene la posibilidad de viajar, pero sí podemos hacerlo con la imaginación, ahora más que nunca contamos con la tecnología para desplazarnos virtualmente y así saber más de otras culturas, descubrir paisajes increíbles (obra de la naturaleza) y creaciones fabulosas (obra de los humanos).

Hemos creado un mapa con fieltro en el que vamos colocando los continentes. Poco a poco le vamos añadiendo complementos, algunos están hechos con fimo, otros con plástico mágico, las banderas son de madera y las fichas sobre los diferentes países son de goma eva. Monumentos, ríos, montañas, animales…

Para hacerlo más divertido creamos una maleta viajera reciclando una caja de galletas, donde vamos guardando información sobre los diferentes países. A veces nos llegan cartas de algún amiguito (imaginario) que viaja por el mundo y nos va contando sus aventuras.

proyecto mapa del mundo

Para hacer las tarjetas de los países hemos usado un color para cada continente, así es más fácil de clasificar y de comprender para los pequeños.

Libro de tela para jugar

Este quiet book o libro manipulativo para niños es muy distraído y agradable para jugar. En casa mis hijos me lo piden cuando están malitos, se ponen tapaditos en la cama y juegan con él. Está realmente trotado, te recomiendo crear uno con ellos, a vuestra manera, si no se te da bien la costura, puedes usar la pistola de silicona, hacerlo con fieltro, goma eva, cartón…

En él, los peques pueden aprender a manipular una cremallera, atar cordones, abrochar botones, hacer trenzas, asear a la muñeca, vestirla, cuidar al bebé, aprender sobre los planetas, sobre el cuerpo humano, emociones, sílabas, cuidar el jardín, recoger manzanas y zanahorias…

Juego el cuerpo humano

Con este juego sobre el cuerpo humano los niños podrán aprender sobre los diferentes órganos, huesos y partes de nuestro cuerpo, en mi opinión tiene más importancia conocer más sobre ellos que saberse sus nombres, conocer nuestro cerebro y averiguar cómo funciona, cómo podemos cuidarlo, o saber qué sucede si no funciona correctamente. Para qué sirven nuestros pulmones y cómo hacer para que se mantengan sanos…

Este recurso educativo del cuerpo humano lo hemos hecho con cartón, está forrado, así podemos dibujar o escribir en él, convertirlo en sexo masculino o femenino, ponerle pelo largo o corto… En la ruleta hay diferentes partes del cuerpo, podemos dibujarlas, situarlas en el muñeco o explicar cosas sobre la parte que nos toque.

juego cuerpo humano

Recursos educativos pintores y artistas

En casa nos encanta el arte, reproducir pinturas o esculturas a pequeña escala resulta muy divertido. Se pueden hacer cuadros preciosos en lienzos pequeños, pero también obras geniales usando hama beads, esculturas con legos, cerámica, play mais etc.

Esta vez hemos hecho un memory para conocer mejor cuadros y artistas importantes de la historia, también se podría hacer un quién es quien sobre eso, seguro que a los niños les encanta.

memory casero

Personajes de la historia

Existen muchísimos libros interesantes sobre personajes importantes, tanto mujeres como hombres que han marcado nuestro mundo. En esta ocasión hemos decidido representarlos de modo un tanto peculiar.

A mis peques se les ocurrió crear personajes de series de dibujos y les quedaron chulísimos, tanto nos gustó la propuesta que se nos ocurrió hacer una selección de personas increíbles. Para complementarlo investigamos un poco sobre ellos y lo hemos resumido en una tarjeta. Es aconsejable forrarlas para que duren más y sean más manejables.

Proyecto ciencia

Aprender jugando es fascinante, es la manera natural que tienen los niños de integrar conocimiento. Cuando hicimos este volcán en casa nos lo pasamos pipa, primero había que pensar y dibujar el diseño, decidir qué materiales eran los más adecuados para llevar nuestro proyecto a cabo e investigar también un poco sobre cómo son los volcanes y descubrimos algunos que nos dejaron con la boca abierta. Después tocaba ponerse manos a la obra en equipo, esperar que se secara el papel mache casero, pintarlo y reunir los ingredientes: colorante, vinagre y bicarbonato.

experimento volcan

Nos dio pena tirarlo, porque no solo nos sirvió para hacer el efecto del volcán en erupción, también jugaron con sus muñequitos a pasar aventuras. En el post sobre experimentos tenéis más ideas para hacer experimentos divertidos y fáciles con niños.

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario