educa con humor

Manualidades con Materiales Reciclados

¡Comparte!

Reducir, Reciclar, Reutilizar: este mantra tendría que repetirse en todas las familias, es necesario para cuidar nuestro mundo y para cambiar nuestra actitud ante la vida 🤩

Palitos de madera

Si guardáis los palitos de los deliciosos helados que tomamos en verano, ya tenéis el material necesario para esta manualidad. Para construir esta puerta para las idas y venidas del atareado Sr. Pérez 🐭solo tenéis que cortar y pintar los palitos a vuestro gusto. Nosotros la decoramos con una banderola hecha con trocitos de tela que ya no servía y el picaporte es un brillito de las manualidades.

puerta raton perez

Puzle con palitos

Si os sobran unos cuantos palitos ¡genial!, sino podéis comprar un pack de manualidades como este, con el los peques harán virguerías. Nuestros niños pueden diseñar un original puzle para los hermanos más pequeños.

puzle palitos

Manualidades con vasos de papel

Si tras la fiesta de cumple os han sobrado unos cuantos vasos, ya tenemos material para crear de nuevo: animales, muñequitos, botes para guardar cosas, coronas para las muñecas…

manualidades con vasos de cartón

Manualidades con latas

Es fácil reciclar las latas de cacao para hacer unos preciosos maceteros, nosotros las hemos pintado con pinturas acrílicas y decorado como si fueran caras, pero se pueden crear verdaderas obras de arte.

maceteros con latas

Manualidades con tapas

Siempre recopilamos tapas de diferentes colores por casa, de pequeños solíamos jugar a agruparlas, ponerlas en fila por tamaños, hacer mandalas… la verdad es que junto con las cajas de cartón yo diría que son el mejor juguete para niños del mundo.

Esta vez las hemos usado para crear animalitos. Otra de las manualidades con tapas verdaderamente chula que conozco es el juego del memory sensorial, en el post de entrena tus sentidos tenéis más info.

manualidades con tapas

Manualidades con rollos de papel

Los rollos de papel son el material más polifacético que existe, siempre está disponible y realmente yo me pregunto: ¿Qué no se puede hacer con rollos de papel de váter? con estas muñecas nosotros hemos hecho un teatro que nos hemos mondado de risa. ¡Atención al grupo reggae que causa sensación! qué estilazo tienen.

manualidades con rollos de papel

Para hacerlos, necesitáis un palito para hacer los agujeros, lana de colores y una aguja de plástico para niños.

Una de las manualidades infantiles que más nos gustan en casa es crear algo con rollos y otros materiales reciclados, tenemos una caja llena de materiales, hay de todo tipo: cuerdas, telas, limpiapipas, cartulinas, plumas, porexpan, bolitas, botones, lazos…

Esta vez hemos creado unos coloridos pajarillos, si los colgamos de un muelle, pueden convertirse en una decoración bien chula para la habitación de los peques.

manualidades infantiles

Manualidades con plástico

Si encontráis plástico reciclable del número 6, se trata de un tipo de plástico encogible genial para hacer manualidades super originales y fáciles. Lo encontraréis en tapas de granizados, vasos reutilizables.. (¡solo sirve este tipo de plástico!) venden también láminas por muy poco precio.

Es una de las manualidades más creativas, los niños solo tienen que calcar o inventar un dibujo, colorearlo a su gusto y recortarlo. Lo metemos en una bandeja de horno a 150 grados precalentado unos minutos, en aproximadamente 3 minutos estará listo. Veréis como los dibujos se retuercen en el horno reduciendo mágicamente su tamaño y luego vuelven a alisarse.

Tenéis que sacarlos e inmediatamente chafarlos (si son lisos) o darles forma (si queréis curvas) usando un papel de hornear. Si queréis usarlos para hacer llaveros, pendientes o colgantes, tendréis que perforarlos antes de meterlos en el horno. Si preferís hacer horquillas, anillos o pins, los podéis pegar con la pistola de silicona.

Manualidades con corchos

Los que me conocen saben bien que odio el vino, no lo soporto, debo tener algún trauma que hace que lo asocie con algo snob e insoportable, pero eso sí ¡soy la primera en recalchutar todos los tapones que puedo!, son ideales para estampar.

Con ellos hemos hecho unos sellos con la ayuda de un cúter. Otra opción es hacerlo con cartón y goma eva, en el post de manualidades de otoño tenéis un ejemplo.

sellos con corchos

Manualidades con cajas de cerillas

Con una cajita pequeña, de caramelos, cerillas o similar podemos hacer una camita de los más cuqui para los muñequitos. La nuestra está forrada con fieltro y papel estampado.

manualiodades con caja de cerillas

Para la siguiente manualidad podemos usar cajas de cerillas, pero nosotros hemos reciclado las cajitas de lápices de chocolate que nos dejaron los Reyes Magos. Con estas maletitas las muñecas podrán vivir infinitas aventuras.

manualidades con cajas

Manualidades con bricks

Quien no tiene los lápices de colores ordenados es porque no quiere, porque con los bricks de leche o zumo podemos hacer unos lapiceros para el escritorio la mar de apañados. Los cortamos por la mitad, los lavamos y secamos bien, y por último los decoramos con papel estampado (usando la pistola de silicona para pegarlo) o pinturas. Podemos darle forma de animalitos o como más nos guste.

manualidades con bricks

Manualidades con envases

Los días de frio se agradece un cafelito (yo no, porque no me gusta el café que soy un bicho raro) o un té bien caliente, ¡solo nos faltan las pastas! tetera hecha con un brick de zumo, las tazas están hechas con los envases de quesitos, el azucarero es una lata de atún y los vasos son envases de gelatina, ¡oiga más barato imposible! este juego de cocinitas es ideal para complementar y disfrutar del juego simbólico.

juego cocinita reciclado

Manualidades con telas

Cuando se les quede pequeña la ropita a los peques y esté ya demasiado trotadilla para darla a otras personas, podéis guardar retales para hacer títeres, adornos para la ropa, banderolas, bolsitos… nosotros las usamos mucho para diseñar vestidos a las muñecas, ¡menudo look le han hecho al maniquí!

Para facilitarles el trabajo a los pequeños diseñadores usamos pincitas, gomas, rotuladores textiles y limpiapipas.

manualidades con telas

Manualidades con cartón

Con cartón se puede hacer absolutamente de todo, a mis 40 años no se qué me falta por hacer con cartón: cocinita, barco, cárcel, lavadora, parquin, casas para las hadas, photocalls, espadas…

En esta ocasión hemos hecho la escuela de Harry Potter, nuestra versión de Hogwarts es perfecta para jugar con los muñequitos pequeños, ideales para que los niños creen mil aventuras y los manejen fácilmente.

harry potter manualidades

Mini mundos

Esta vez, hemos usado el cartón para hacer figuras, hemos elegido el mundo marino, con este mini mundo hecho con materiales reciclados, podemos aprender mucho también sobre animales además de practicar la motricidad fina recortando y montando.

Si queréis saber más sobre minimundos visitad el post.

figuras de carton

Manualidades con cartón y palos

Estos muñecos los hicimos reciclando la caja de cartón de la coca de Sant Joan, salimos a buscar palitos al parque y cada uno creó lo que más le inspiraba, ¿Quién necesita comprar una muñeca de 60 euros teniendo a mano un poco de cartón? y lo mejor de todo: ¡que no vienen envueltas en millones de plásticos! ¡son únicas!

En el post de juegos reciclados encontraréis muchas más ideas.

muñecos con carton

Si somos más conscientes de cómo afectan las basuras al medio ambiente y hacemos partícipes a nuestros niños para que sean grandes recicladores y promotores de la vida saludable, en seguida valorarán las cosas recicladas y una vida con menor consumismo. Juega en familia a averiguar cuanto tardan en degradarse los residuos no orgánicos, alucinarán y estarán informados para actuar a conciencia ❤️

juegos con tapas

y tú ¿Qué vas a reutilizar hoy?

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario