educa con humor

Ideas Hama beads

¡Comparte!

Qué son los hamas

Los hamas o hama beads son pequeñas piezas de colores con forma de cilindro, las piezas se van colocando en unas placas que tienen unas clavijas donde irlas ensartando, hay placas cuadradas, redondas, con formas de estrella y muchas más, tened en cuenta que para realizar una figura grande necesitaremos varias placas.

hama beads material

Para hacer nuestras creaciones necesitaremos una plancha y papel cebolla o papel de hornear (papel planchable). Con el calor de la plancha (no ha de estar muy caliente) las piezas se irán fundiendo, solidificando la figura que hemos formado, podemos seguir un patrón, fijarnos de una muestra, o crear nuestras propias plantillas de hamas con cualquier imagen (en internet encontraréis miles de ejemplos e incluso aplicaciones para convertir a hama) nosotros solemos trabajar sobre imágenes de la red o dibujando en una cuadrícula. Podéis comprar vuestros hamas aquí.

Cómo organizarse

hamas faciles

Existe una amplia gama de colores, por eso antes de hacer una manualidad, miraremos qué tonos de color necesitamos. Nosotros utilizamos una caja clasificadora (tipo las de tornillos con cajoncitos) para poder trabajar mejor, es bastante recomendable si vuestros niños se aficionan, si no queréis tener hamas por todos lados y evitar así que os dé un hama-cuco 😁

También es una buena forma para que ellos aprendan a organizarse y se acostumbren a trabajar en orden.

Cómo hacer hama beads

Mi petardillo mayor se dedica a hacer figuras de todo lo que le gusta, Pokemón, Angry birds, Yokay, kirby, los compas, Pikmins, Minecraft, Super Mario…

hama beads minecraft

A mis petardillas pequeñas, ahora les gusta más hacer mandalas, princesas, trolls y corazones de colores de hamas, pero podemos crear sobre cualquier tema que nos interese, resulta también interesante completar algún proyecto sobre animales, por ejemplo, o lo que queramos.

hama beads princesas

El juego empieza en la creación, pero no termina ahí, después los pequeños juegan y se entretienen muchísimo, se convierten en juguetes más valiosos que los que compramos en las tiendas, porque los han construido ellos mismos.

hamas figuras

Se pueden hacer llaveros, posa vasos, pulseras, cajitas, fabulosos letreros para decorar la habitación, botones, juegos e incluso pendientes.

Beneficios de jugar con hamas

kirby hamas

Jugar con Hama Beads es un juego muy completo que favorece:

  • El juego con piezas pequeñas favorece la motricidad fina, se pueden montar las figuras con la mano o con unas pinzas.
  • Favorece la concentración y la atención, de hecho, resulta muy entretenido hacer mandalas de hamas.
  • Por supuesto acerca a los pequeños al gusto por el arte y a asimilar que la imaginación no tiene límites.
  • Es un gran entrenamiento en matemáticas puesto que hay que contar piezas constantemente para crear.
  • Crean sus propios juguetes, acercándoles a una manera de entender el consumo responsable.
  • Su autoconfianza se refuerza en cada nuevo reto.

Cómo hacer Hamas en tres dimensiones

hamas 3d

Las construcciones de hama beads en tres dimensiones ya son otro nivel, digamos que sería como jugar en la liga profesional de los hamas, en la foto-chiste podéis ver un ejemplo de figuras hamas de Minecraft en 3d y una abeja, será un reto para los más grandecitos. A la hora de hacer los hamas, es importante dejarlos reposar un poquito, una vez planchados, nosotros les ponemos algún libro encima o algo que pese para que queden ¡perfectos!

figuras 3d hamas

Tutorial abeja 3d hama beads

Aquí os dejo este tutorial para hacer la abeja de Minecraft en 3d, un juguete casero muy chulo para crear historias, una alternativa mucho más constructiva al videojuego.

¡Para hacer las alas de nuestra super abeja necesitáis una plancha que no sea cuadrada!

hamas 3d minecraft

Caja hecha con hamas

Esta cajita o joyero hecho con hama beads está hecha usando una plancha redonda, es una monada para guardar pendientes, dejarnos mensajitos o tesoros entre nosotros, o hacer un regalo especial. Elegid los colores que más os gusten y ¡a crear! también queda muy bien con forma cuadrada.

caja hama beads

Hamas de navidad

Podemos hacer adornos chulísimos para nuestro árbol y el resto de decoración navideña: campanas, árboles, galletas, calcetines, estrellas, muñecos de nieve, copos de nieve… Si queréis más ideas para hacer manualidades y adornos de Navidad, podéis ver el post de Manualidades de invierno.

hamas de navidad

Aquí tenéis el paso a paso para hacer un Papá Noel en tres dimensiones, gracias a los palillos, la figura puede mover la cabeza y los brazos.

hama 3 dimensiones

La Paciencia, la Perseverancia y la Resolución de problemas, serán algunos de los valores que estarán presentes en el juego.

En el post Manualidades de Verano encontraréis unos posavasos y tapas hechos con hamas, ideales para nuestros batidos caseros.

Cámara de fotos 3d

Con hamas pocas cosas no podemos hacer, en esta ocasión hemos hecho una cámara de fotos 3d, mis petardillas la usan para jugar a las espías y congelar a los malos o para hacer sesiones fotográficas de modelo profesional. Necesitaréis una plancha cuadrada y otra redonda.

camara hamas 3d
camara 3D hamas

Las emociones de los niños

Podemos aprovechar para crear figuras con hamas beads que nos hablen de emociones y que nos ayuden a entenderlas. Yo encargué a mis hijos que me hicieran los monstruos de colores y las figuras de la película del revés, una maravillosa forma de acercarnos a las emociones a través del juego y las cosas que les agradan.

hacer hamas del reves

El libro del monstruo de colores es uno de los favoritos de mis peques, por eso hicimos unos hamas en su honor que además son muy útiles en la mesa de la paz.

plantillas hamas monstruos

Hucha con hama beads

En casa tenemos esta colorida hucha hecha con hamas, es perfecta para que todos los miembros de la family colaboremos y propongamos excursiones, salidas al cine, piscina etc.

hucha hama beads

Cómo podéis ver, los hamas son todo un mundo, un juego creativo muy distraído, poco a poco veréis como los pequeños van creando formas cada vez más complicadas, pasar de hamas fáciles a verdaderas complejas figuras de hamas Pokemon es todo un proceso de aprendizaje, las de la foto están hechos con cuatro planchas.

pokemon hamas

Hama beads mini

Los hama beads minis son una buena opción para los niños más mayorcitos debido a su dificultad. Son ¡muuuuuy pequeñitos! de hecho, es necesario usar unas pinzas para colocarlos en las planchas, que son especiales para su tamaño.

Realmente las creaciones con mini hamas quedan muy chulas, para mi gusto son más prácticas a la hora hacer imanes, juegos o incluso complementos (pendientes, anillos, colgantes…)

hama beads mini

🤓 Si no los habéis probado ya, ¿a qué esperáis?…

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

2 comentarios en «Ideas Hama beads»

Deja un comentario