educa con humor

Manualidades de Invierno

¡Comparte!

Ya está aquí el tiempo de los pies fríos y las naricitas coloradas, el momento de ir bien rebozados de ropa y hacer dibujos en las ventanas llenas de vaho… llegó la hora de las manualidades del invierno, de buscar un rincón en casa para nuestra mesa de estación invernal y de pasar ratitos tapados con la manta hasta los dientes.

El Invierno, es la época más fría del año y en la que contamos con menos luz, pero igual que el resto de estaciones, también nos regala cosas geniales:

La nieve, la Navidad con sus luces, turrones y panderetas…si les preguntamos a los niños, desde luego el invierno ¡Es una maravilla!

Mesa de estación de invierno

Nuestra mesa de estación está hecha de blanco y azul, piñas nevadas, pino, troncos, un gnomo de invierno hecho con un tapón de corcho y lana cardada, nuestra hada Waldorf del invierno, una bola de nieve, estrellas…

mesa de estacion invernal

Ya sabéis, buscad un rinconcito, una caja, una cesta o una mesa para llevar una pizca del invierno y de la naturaleza a casa. Si queréis saber más sobre mesas de estación consulta el post de Manualidades de Otoño.

mesa estacion wardolf

Manualidades de invierno con rollos de papel

manualidades invierno rollos de papel

Con unos rollos de papel podéis hacer a los Reyes Magos, nosotros los hemos decorado con un trocito de envoltorio de los bombones que devoramos el otro día (mmmm) y hemos usado un poco de papel de seda para las capas.

Osos polares, muñecos de Nieve, árboles, pastorcillos… ¡El invierno ya está aquí!

Títere Papa Noel

«JO JO JO, ya está aquí PAPA NOEL» no sabemos si sale de la chimenea o tiene la bolsa de regalos pegada a los pies…

manualidades papa noel

Hemos hecho este títere casero de papa Noel con un rollo de papel, una bolita de porexpan, un palito largo, fieltro y un poco de tela de saco, es perfecto para las funciones navideñas porque puede subir y bajar la cabeza, esconderse y dar más emoción al teatro.

papa noel titere

Árbol de papel

Para hacer un original árbol de navidad que podemos usar para decorar el pueblo de nuestros muñecos, solo necesitamos la mitad de un rollo de papel para el tronco y papel de color verde,

arbol de papel

Pediremos a los peques que recorten tiras y las enrollen con paciencia, las pegamos en un triángulo y ¡listo!

Árbol de bolitas

Este otro arbolito es perfecto para decorar cualquier rincón, para hacerlo necesitaréis un cono hecho con cartulina, celo de doble cara, bolitas de colores verdosos, perlitas para decorar y una estrellita hecha con goma eva brillante.

manualidades navidad

Manualidades con hueveras

manualidades con hueveras

una de las manualidades de invierno para niños fáciles, hemos usado las hueveras para hacer un pingüino muy monino y un duende con cara de zumbado (no sabes bien si te dará un juguete o te escupirá en la cara). Para poder enganchar bien todo y que no se despegue, utilizad la pistola de silicona que es mano de santo. 🤩

Guirnalda Reciclada

guirnalda navidad reciclada

Esta guirnalda 100% reciclada, está hecha con trozos de bolsa de plástico y papel de seda rojo para las bolitas, aunque podría servir cualquier tipo de papel, la base es un trozo de cartón. Podéis tomar la medida con un plato llano y os quedará una guirnalda de buen tamaño para colgar en la puerta o donde más os apetezca.

Estrella con palos

Las estrellas son tan bonitas, no hemos podido resistirnos a hacer una bien hermosa con palos y unas luces a pilas, hemos usado gomas elásticas para unir los palos y hemos recubierto con un poco de cuerda rústica.

estrella navidad

Marco de fotos con palitos

manualidades navidad

Con unos palitos de madera podemos hacer un marco de fotos con forma de reno o con la forma que más os guste. Es ideal para regalar o decorar la nevera si le pegáis un imán. La cabeza, la cola y las orejas están hechas con goma eva marrón, un pomponcito para la nariz y unos ojitos. Es una manualidad de Navidad fácil y vistosa. En esta caja de manualidades tenéis todo el material necesario para hacer vuestras creaciones.

Copas para los Reyes Magos

Qué mejor manera de recibir a sus majestades que con unas copas doradas únicas en el mundo, no podemos servir a los Reyes Magos en un vaso de nocilla, estas sí son dignas de la realeza. Están hechas con botellas de plástico, cartón y lazo, las hemos pintado con un pintura acrílica dorada. Son monísimas también para complementar el juego simbólico y poner una mesa bien bonita.

manualidades con botellas

Pinturas de Invierno para niños

paisaje invierno

En invierno apetece quedarse en casa recogidito, por eso es el momento perfecto para proponer a los peques pintar unos preciosos paisajes invernales, nosotros hemos pintado con acuarelas y hemos hecho unos árboles de cartulina decorados con papelitos de seda de colores. Si queréis más ideas visitad el post de pintar con niños.

Manualidades de invierno

manualidades niños

¡A recortar, a pegar y a estampar! un poco de nieve por aquí, un poco de nieve por allá…

Con papel de periódico podemos hacer los dibujos que queramos: animalitos, paisajes, bolas de navidad… Los niños tendrán que pensar qué quieren crear, dibujarlo en el papel de diario, recortarlo y pegarlo en una cartulina o un fondo bonito. También queda muy chulo si le damos color.

Con un poco de rafia y brillis brillis podemos crear una copo de nieve estrellado y hacer un collage con diferentes materiales que seguro que triunfa, a los peques se les van ocurriendo ideas y al final la obra de arte es un verdadero cuadro en todo su esplendor. 😅

manualidades invierno

Si tenéis un poco de cartón por casa, otra de las manualidades que os recomiendo, es hacer un reno, una casita o un árbol encajable, dibujad las diferentes partes y recortarlas, hay que hacer un corte en ambos lados para poder encajar las piezas. Los niños tendrán que pintarlas, montar la figura y decorarla para que quede ¡Genial!

reno de carton

Quedará estupendo en la mesa de estación de invierno con un poco de musgo, a nuestro reno lo hemos llamado Rodolfito porque Rudolph era demasiado serio y no nos convencía, finalmente acabamos llamándolo Fito en honor al cantante de Platero y tú, total que acabamos todos cantando «y es que es tan alucinante…» y tan contentos.

manualidades navidad

Esquiadores de papel

Pide a tus peques que dibujen una super esquiadora, hay que pegarla en una cartulina y recortarla, enganchad los esquís que serán palitos de madera con la pistola de silicona y ¡listos para jugar!

manualidades de invierno

Adornos de navidad reciclados

¡Recyclation a tope! con un poco de cartón hemos hecho una estrella pegándole unos espirales de pasta, los hemos pintado de dorado y allá que va directa para el árbol de navidad. La bola, la hemos decorado con una red de mandarinas que pululaba por la cocina y unos puntitos de pintura plateada. La siguiente imagen muestra un adorno hecho con papel de celofán de color verde y papel estampado.

adornos navideños

Los arbolitos y el copo de nieve estrellado son adornos de navidad fáciles de hacer, solo hay que pintar y pegar unos palitos o ramitas y decorarlos como más nos guste, nosotros les hemos puesto brillitos, cuentas, trocitos de goma eva brillante y pompones.

adornos navidad reciclados

Angelito de navidad

con un poco de tela suave que hemos reciclado, un trozo de corcho, lazo y cuerda podéis hacer este dulce angelito para decorar el árbol de navidad o lo que queráis, no os recuerda a vuestros hijos (cuando duermen) jejeje.

angelito de navidad

Hamas de navidad

No podían faltar los hamas of christmas:

hamas de navidad

A nosotros, un día los hamas nos van a echar de nuestra propia casa, mis petardillos son muy aficionados y ya ¡No caben! 😲 Aquí os presento unos cuantos hamas navideños, para los más pequeños el calcetín es perfecto porque es fácil de hacer, el árbol se hace en tres partes y después se unen.

hama arbol de navidad

Para los de alto nivel aquí tenéis un papá Noel de hama en 3 dimensiones, ¡tela telita! se puede mover y todo. Os dejo el paso a paso a continuación.

Gracias a unos palillos la figura puede mover los brazos y la cabeza (usamos la mitad del palillo), mi petardillo mayor es un «hamerillo» increíble, podéis hacer cualquier cosa que os guste, ¡Animaros a probarlo! Si queréis saber más, echad un vistazo al post sobre Hamas.

hama 3 dimensiones

Postales de Navidad

Si os apetece hacer unas postales navideñas aquí tenéis algunas ideas…

Podemos usar palos, piñas, cartulinas de colores, cuerdas, goma eva, telas, sellos, corchos, legumbres… ¡lo que se nos ocurra!

Con papel podemos hacer un muñeco de nieve en relieve, el paisaje lo decoramos con flores hechas con la perforadora de manualidades, para que quede más chulo podemos poner unos regalos pop up pegándolos por una pestañita para que tengan volumen.

Con restos de papel estampado o de colores, los peques pueden crear un árbol de recortando rectángulos de menor a mayor tamaño y decorarlo con garbanzos y pintura plateada.

postal navidad niños

Postal pop up fácil

Se pueden hacer postales pop up espectaculares, pero lo importante cuando hacemos manualidades con los pequeños es valorar la dificultad del trabajo, os presento una tarjeta fácil que nuestros bichillos podrán hacer solitos.

Cogemos una cartulina y la doblamos por la mitad para hacer la forma de postal, a continuación realizamos unos cortes desde abajo, de mayor a menor (4, 3 y 2cm por ejemplo) recortamos y doblamos hacia un lado y hacia el otro para darle forma y conseguir el pliegue. Cuando abrimos la tarjeta, sacamos los rectángulos hacia afuera y solo queda decorar al puro estilo navideño. Si no tenéis papel estampado podéis reciclar el papel de los mantecados, galletas o bombones 😉

postal pop up

Servilleteros de Navidad

Para adornar la mesa necesitamos la colaboración de nuestros peques y no tan peques de la casa, entre todos podemos hacer servilleteros decorados, marcadores con el nombre de cada invitado, el menú escrito en una preciosa cartulina, estrellitas para adornar el mantel…

adornos caseros mesa navidad

Siempre es buen momento para las manualidades, pero las manualidades de invierno son realmente apetecibles puesto que pasamos más tiempo en casa y las navidades dan mucho de sí, postales para los que queremos, murales para poner la casa bonita y ¡Mucho más! si queréis algunas ideas originales para regalar visitad el post de arcilla polimérica.

Y tú ¿Cómo vas a darle la bienvenida al Invierno? ❄

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario