Ya está aquí el tiempo de los pies fríos y las naricitas coloradas, el momento de ir bien rebozados de ropa y hacer dibujos en las ventanas llenas de vaho… llegó la hora de las manualidades del invierno, de buscar un rincón en casa para nuestra mesa de estación invernal y de pasar ratitos tapados con la manta hasta los dientes.
El Invierno, es la época más fría del año y en la que contamos con menos luz, pero igual que el resto de estaciones, también nos regala cosas geniales:
La nieve, la Navidad con sus luces, turrones y panderetas…si les preguntamos a los niños, desde luego el invierno ¡Es una maravilla!
Mesa de estación de invierno
Nuestra mesa de estación está hecha de blanco y azul, piñas nevadas, pino, troncos, un gnomo de invierno hecho con un tapón de corcho y lana cardada, nuestra hada Waldorf del invierno, una bola de nieve, estrellas…
Ya sabéis, buscad un rinconcito, una caja, una cesta o una mesa para llevar una pizca del invierno y de la naturaleza a casa. Si queréis saber más sobre mesas de estación consulta el post de Manualidades de Otoño.
Casita de invierno
Este año hemos incluido en la mesa de estación una casita muy especial hecha con un bote de patatas reciclado. Para hacerla necesitáis cúter para cortar las ventanas, pintura para decorar la casa, un trozo de cartón para formar un cono que será el tejado y una pistola de silicona con la que texturizar el conjunto. Después de dar volumen al tejado, la chimenea y el contorno de las ventanas, dejad secar un poquito antes de pintar.
Si queréis darle un toque mágico, podéis poner unas luces en su interior, ¡queda precioso!
Manualidades de invierno con rollos de papel
Con unos rollos de papel podéis hacer a los Reyes Magos, nosotros los hemos decorado con un trocito de envoltorio de los bombones que devoramos el otro día (mmmm) y hemos usado un poco de papel de seda para las capas.
Osos polares, muñecos de Nieve, árboles, pastorcillos… ¡El invierno ya está aquí!
Chimenea Papá Noel
Parece que Papá Noel se ha colado ya por alguna chimenea a dejar sorpresas, esperemos que la sorpresa no se la lleve él quedándose atascado por comer demasiados turrones.
Títere Papa Noel
«JO JO JO, ya está aquí PAPA NOEL» no sabemos si sale de la chimenea o tiene la bolsa de regalos pegada a los pies…
Hemos hecho este títere casero de papa Noel con un rollo de papel, una bolita de porexpan, un palito largo, fieltro y un poco de tela de saco, es perfecto para las funciones navideñas porque puede subir y bajar la cabeza, esconderse y dar más emoción al teatro.
Árbol de papel
Para hacer un original árbol de navidad que podemos usar para decorar el pueblo de nuestros muñecos, solo necesitamos la mitad de un rollo de papel para el tronco y papel de color verde,
Pediremos a los peques que recorten tiras y las enrollen con paciencia, las pegamos en un triángulo y ¡listo!
Árbol de bolitas
Este otro arbolito es perfecto para decorar cualquier rincón, para hacerlo necesitaréis un cono hecho con cartulina, celo de doble cara, bolitas de colores verdosos, perlitas para decorar y una estrellita hecha con goma eva brillante.
Manualidades con hueveras
una de las manualidades de invierno para niños fáciles, hemos usado las hueveras para hacer un pingüino muy monino y un duende con cara de zumbado (no sabes bien si te dará un juguete o te escupirá en la cara). Para poder enganchar bien todo y que no se despegue, utilizad la pistola de silicona que es mano de santo. 🤩
Calendario de adviento
En diciembre empieza la cuenta atrás para navidad, con este árbol hecho de goma eva brillante podemos hacer la espera más divertida. En cada bola les he puesto una pista para encontrar la sorpresa, estas pueden ser retos o pequeños regalitos como gomas de borrar graciosas, ojitos para hacer manualidades o monedas de chocolate, el resto son actividades navideñas: un concurso de disfraces de navidad, receta navideña, taller de yoga, visitar un belén, inventar un villancico, sesión de pelis…
Marco de fotos de cartón
En navidad decoramos la casa bien bonita y brillante, porque todos sabemos que las fiestas navideñas son de purpurina y de dorado (bien discreto). No puede faltar este marco navideño hecho con cartón y goma eva, adornado con unas estrellitas hechas con la troqueladora.
Guirnalda Reciclada
Esta guirnalda 100% reciclada, está hecha con trozos de bolsa de plástico y papel de seda rojo para las bolitas, aunque podría servir cualquier tipo de papel, la base es un trozo de cartón. Podéis tomar la medida con un plato llano y os quedará una guirnalda de buen tamaño para colgar en la puerta o donde más os apetezca.
Estrella con palos
Las estrellas son tan bonitas, no hemos podido resistirnos a hacer una bien hermosa con palos y unas luces a pilas, hemos usado gomas elásticas para unir los palos y hemos recubierto con un poco de cuerda rústica.
Marco de fotos con palitos
Con unos palitos de madera podemos hacer un marco de fotos con forma de reno o con la forma que más os guste. Es ideal para regalar o decorar la nevera si le pegáis un imán. La cabeza, la cola y las orejas están hechas con goma eva marrón, un pomponcito para la nariz y unos ojitos. Es una manualidad de Navidad fácil y vistosa. En esta caja de manualidades tenéis todo el material necesario para hacer vuestras creaciones.
Copas para los Reyes Magos
Qué mejor manera de recibir a sus majestades que con unas copas doradas únicas en el mundo, no podemos servir a los Reyes Magos en un vaso de nocilla, estas sí son dignas de la realeza. Están hechas con botellas de plástico, cartón y lazo, las hemos pintado con un pintura acrílica dorada. Son monísimas también para complementar el juego simbólico y poner una mesa bien bonita.
Pinturas de Invierno para niños
En invierno apetece quedarse en casa recogidito, por eso es el momento perfecto para proponer a los peques pintar unos preciosos paisajes invernales, nosotros hemos pintado con acuarelas y hemos hecho unos árboles de cartulina decorados con papelitos de seda de colores. Si queréis más ideas visitad el post de pintar con niños.
Manualidades de invierno
¡A recortar, a pegar y a estampar! un poco de nieve por aquí, un poco de nieve por allá…
Con papel de periódico podemos hacer los dibujos que queramos: animalitos, paisajes, bolas de navidad… Los niños tendrán que pensar qué quieren crear, dibujarlo en el papel de diario, recortarlo y pegarlo en una cartulina o un fondo bonito. También queda muy chulo si le damos color.
Con un poco de rafia y brillis brillis podemos crear una copo de nieve estrellado y hacer un collage con diferentes materiales que seguro que triunfa, a los peques se les van ocurriendo ideas y al final la obra de arte es un verdadero cuadro en todo su esplendor. 😅
Si tenéis un poco de cartón por casa, otra de las manualidades que os recomiendo, es hacer un reno, una casita o un árbol encajable, dibujad las diferentes partes y recortarlas, hay que hacer un corte en ambos lados para poder encajar las piezas. Los niños tendrán que pintarlas, montar la figura y decorarla para que quede ¡Genial!
Quedará estupendo en la mesa de estación de invierno con un poco de musgo, a nuestro reno lo hemos llamado Rodolfito porque Rudolph era demasiado serio y no nos convencía, finalmente acabamos llamándolo Fito en honor al cantante de Platero y tú, total que acabamos todos cantando «y es que es tan alucinante…» y tan contentos.
Esquiadores de papel
Pide a tus peques que dibujen una super esquiadora, hay que pegarla en una cartulina y recortarla, enganchad los esquís que serán palitos de madera con la pistola de silicona y ¡listos para jugar!
Adornos de navidad reciclados
¡Recyclation a tope! con un poco de cartón hemos hecho una estrella pegándole unos espirales de pasta, los hemos pintado de dorado y allá que va directa para el árbol de navidad. La bola, la hemos decorado con una red de mandarinas que pululaba por la cocina y unos puntitos de pintura plateada. La siguiente imagen muestra un adorno hecho con papel de celofán de color verde y papel estampado.
Los arbolitos y el copo de nieve estrellado son adornos de navidad fáciles de hacer, solo hay que pintar y pegar unos palitos o ramitas y decorarlos como más nos guste, nosotros les hemos puesto brillitos, cuentas, trocitos de goma eva brillante y pompones.
Angelito de navidad
con un poco de tela suave que hemos reciclado, un trozo de corcho, lazo y cuerda podéis hacer este dulce angelito para decorar el árbol de navidad o lo que queráis, no os recuerda a vuestros hijos (cuando duermen) jejeje.
Hamas de navidad
No podían faltar los hamas of christmas:
A nosotros, un día los hamas nos van a echar de nuestra propia casa, mis petardillos son muy aficionados y ya ¡No caben! 😲 Aquí os presento unos cuantos hamas navideños, para los más pequeños el calcetín es perfecto porque es fácil de hacer, el árbol se hace en tres partes y después se unen.
Para los de alto nivel aquí tenéis un papá Noel de hama en 3 dimensiones, ¡tela telita! se puede mover y todo. Os dejo el paso a paso a continuación.
Gracias a unos palillos la figura puede mover los brazos y la cabeza (usamos la mitad del palillo), mi petardillo mayor es un «hamerillo» increíble, podéis hacer cualquier cosa que os guste, ¡Animaros a probarlo! Si queréis saber más, echad un vistazo al post sobre Hamas.
Postales de Navidad
Si os apetece hacer unas postales navideñas aquí tenéis algunas ideas…
Podemos usar palos, piñas, cartulinas de colores, cuerdas, goma eva, telas, sellos, corchos, legumbres… ¡lo que se nos ocurra!
Con papel podemos hacer un muñeco de nieve en relieve, el paisaje lo decoramos con flores hechas con la perforadora de manualidades, para que quede más chulo podemos poner unos regalos pop up pegándolos por una pestañita para que tengan volumen.
Con restos de papel estampado o de colores, los peques pueden crear un árbol de recortando rectángulos de menor a mayor tamaño y decorarlo con garbanzos y pintura plateada.
Postal pop up fácil
Se pueden hacer postales pop up espectaculares, pero lo importante cuando hacemos manualidades con los pequeños es valorar la dificultad del trabajo, os presento una tarjeta fácil que nuestros bichillos podrán hacer solitos.
Cogemos una cartulina y la doblamos por la mitad para hacer la forma de postal, a continuación realizamos unos cortes desde abajo, de mayor a menor (4, 3 y 2cm por ejemplo) recortamos y doblamos hacia un lado y hacia el otro para darle forma y conseguir el pliegue. Cuando abrimos la tarjeta, sacamos los rectángulos hacia afuera y solo queda decorar al puro estilo navideño. Si no tenéis papel estampado podéis reciclar el papel de los mantecados, galletas o bombones 😉
Servilleteros de Navidad
Para adornar la mesa necesitamos la colaboración de nuestros peques y no tan peques de la casa, entre todos podemos hacer servilleteros decorados, marcadores con el nombre de cada invitado, el menú escrito en una preciosa cartulina, estrellitas para adornar el mantel…
Siempre es buen momento para las manualidades, pero las manualidades de invierno son realmente apetecibles puesto que pasamos más tiempo en casa y las navidades dan mucho de sí, postales para los que queremos, murales para poner la casa bonita y ¡Mucho más! si queréis algunas ideas originales para regalar visitad el post de arcilla polimérica.
Y tú ¿Cómo vas a darle la bienvenida al Invierno? ❄