educa con humor

Pintar con niños

¡Comparte!

Pintar con niños

Pintar tiene múltiples beneficios, no solo es divertido, relajante y un entrenamiento para la motricidad fina, también es una actividad que permite desarrollar nuestra imaginación y poner en práctica nuestra creatividad. El niño cuando pinta, expresa, se concentra y le produce gran satisfacción. Encontraréis más ideas para expresar lo que sentimos en el post sobre relajación y emociones.

caballete pintura niños

Pintar con niños es una maravillosa manera de rodearse de Arte y Creatividad.

CABALLETE PINTURA NIÑOS

Cómo hacer un caballete de pintura para niños

Nosotros reciclamos una pizarra de bar que encontramos en la basura, le quitamos la parte de pizarra y le pusimos un metacrilato atornillado. También podemos reciclar un marco de fotos grande y por supuesto venden unos caballetes de metacrilato increíblemente preciosos para exterior. O los modelos típicos de caballete de pizarra que también puedes comprar aquí.

Las pinturas que van mejor para pintar con niños en el caballete según nuestra experiencia, son unos botes que venden en Ikea de colores muy brillantes, casi fluorescentes, se ven muy bien y se borran estupendamente, también podemos utilizar pintura de dedos, rotuladores de cristal (no permanentes) ideales para pintar en ventanas y en nuestro super caballete y barras acrílicas o temperas sólidas, aunque se ven menos.

pintura cristal

Este caballete de pintura casero, es una manera de Pintar con niños diferente, una forma de presentar la pintura a los pequeños y no tan pequeños que tiene la ventaja de poder crear y borrar todas las veces que queramos. 🎨

La transparencia nos permite dibujar algo que esté al otro lado, enganchar hojitas secas o un dibujo y reseguirlo. Una de las actividades más interesantes es hacer un retrato, nuestro modelo se pone tras el caballete, casi pegado al cristal y nuestro artista lo pinta, salen una chulada de cuadros.

retrato niños

Uno de los puntos a favor de esta peculiar pizarra es que no hay que gastar papel, cuidamos el medio ambiente y podemos crear sin fin.

Cómo presentar la actividad

Es importante aclarar las normas de juego antes de empezar para evitar agobios innecesarios.

Para iniciar el juego, indicaremos a los pequeños que preparen sus pinturas en una bandeja adaptada para ello, es decir que se pueda ensuciar sin problemas y les daremos un cubo con un poco de agua y una bayeta para poder borrar.

Es interesante que lo preparen y recojan todo ellos mismos, aunque seguramente necesitarán un poquito de ayuda. Cuando pintemos con acuarelas es útil usar un recipiente reciclado con tapa, le hacemos un agujero en el centro y es perfecto para enjuagar los pinceles, así en caso de derrame, el mal será menor.

Una de las cosas que hemos de recordar siempre cuando juguemos con niños es que son 100% lavables, lo natural es ensuciarse, ya sea pintando o jugando en el parque.

No solo pintar

Además de cuadros increíbles, la pizarra se puede utilizar para practicar las letras, los números y lo que nos interese en cada momento.

Podemos dibujar el planeta Tierra si estamos haciendo algún proyecto del mundo, un animal con sus diferentes partes para saber más de la naturaleza que nos rodea, investigar como se escribe la palabra paz en otros idiomas…

pintura planeta Tierra

También podemos hacer nuestras versiones especiales de cuadros famosos, Van Gogh, kandinsky, Miró… ¿cuál es el preferido de tus pequeños? curiosead juntos sobre el tema y una vez decidido: ¡A pintar! A continuación veremos varias técnicas para pintar con niños.

Pintar con tizas

Podemos hacer dibujos espectaculares usando tizas de colores sobre una cartulina negra: burbujas, paisajes, cómics, mandalas… El contraste de la tiza sobre negro queda genial y la posibilidad de difuminar no da muchísimo juego.

Cómo pintar con materiales reciclados

Los rollos de papel nos servirán para hacer diferentes formas, en este caso los hemos usado para hacer flores, también podemos reciclar algún envase de plástico. Con papel burbuja podemos hacer fondos más divertidos o crear un rodillo especial con texturas diferentes, podemos usar pintura acrílica o pintura de dedos.

pintar con materiales reciclados

Pintar con las manos

Una actividad genial para hacer con los más pequeños. Pintar con los dedos, las manos y los pies es una experiencia maravillosa para nuestros sentidos. Un castillo de ensueño, un pajarillo cantarín, una flor espectacular, un tiburón, un pulpo… ¡dime qué no se puede hacer pintando con las manos y acabamos antes!

pintar con las manos

Pintar con acuarelas

Las acuarelas y los niños son una buena combinación, podemos pintar paisajes increíbles y experimentar qué sucede si le ponemos encima una servilleta absorbente, un plástico, alcohol, si salpicamos con un cepillo de dientes o si le ponemos sal…

Aquí os muestro una pintura que hicieron mis petardillos usando acuarelas y un bastoncillo mojado en alcohol, el efecto que se crea es muy chulo.

experimentos con acuarelas

En la siguiente imagen tenéis un ejemplo de pintura abstracta y sal, hay que hacer la pintura utilizando bastante agua, espolvorear sal, dejar secar un poco y después retirar, el resultado es ¡precioso!

acuarelas y sal

En este otro dibujo podéis ver una pintura a la que le hemos puesto encima una servilleta de papel y un plástico, hay que colocarlo con la pintura húmeda y dejarlo secar un rato antes de retirar el material que le pongamos encima, queda muy guay, a mí me entran ganas de pintar las paredes así.

experimentos con acuarelas

Estampar

Para estampar podemos usar todo tipo de materiales que tengamos por casa, esponjas, sellos caseros (con goma eva o corcho)… nosotros hemos estampado unas estrellas y corazones pintando cada mitad de un color. El fondo queda muy de galaxia salpicando con un pincel, acuarela y agua.

estampar con niños

Pintar con pistolas

Si tenéis la suerte de tener un jardín, no podéis perderos esta actividad, nosotros no tenemos, pero no importa, nos metemos en el cuarto de baño y nos ponemos ¡manos a la obra! ya os advierto de que es solo para valientes, básicamente porque se arma un poco de caos.

Para hacer vuestra super pintura necesitáis un recipiente con una mezcla de agua y pintura, solo quedará disparar con lo que tengáis a mano: pistolas de agua, jeringas grandes, spray y esponjas para rematar la faena.

pintar con pistolas

Pintar con hielos

Pintar con hielos es una forma divertida de pintar porque antes de dibujar hemos de experimentar y guarrear un poco con la pipeta y los colorantes para crear una bonita paleta de colores.

En una hielera, los niños tendrán que verter un poco de agua, pueden hacerlo usando una jarrita, un colador, una jeringa grande o una pipeta, después con el colorante mezclamos colores. Cuando estén todos los colores listos, los meteremos en el congelador colocando un palito de madera para poder agarrar.

Si a vuestros petardillos les gusta jugar con agua y hielos, podéis mirar el post de Experimentos, allí encontraréis cómo hacer esculturas con hielo y sal.

pintar con hielos

A la hora de hacer el cuadro, es recomendable que los pequeños usen unos guantes para no ensuciarse tanto y para que el hielo pinte mejor, podemos rociarle un poco de agua utilizando un spray.

hielos para pintar
cuadro hecho con hielos

Pintar soplando

Existen unos rotuladores especiales que soplas y se difumina la pintura, pero si no tenéis, solo necesitaréis una cañita, acuarelas y agua. Vamos pintando y soplando para expandir la pintura, después podemos convertir las extrañas formas que han salido en un cuadro abstracto o darles vida dibujando monstruitos, animales o lo que más nos nos guste.

pintar con niños

Dibujos simétricos

Enseñar la simetría a los peques es fácil y divertido, realizar dibujos aplicando la simetría es un ejercicio perfecto para nuestro cerebro y además quedan dibujos super chulos. Recorta imágenes de cuadernos viejos de pintar o enganchar pegatinas o dibújalas tú mismo.

dibujos simetricos

En este caso los peques las han dibujado con lápices de colores y rotuladores, pero también queda genial aplicar pintura en la mitad de la figura y después doblarla, por ejemplo una mariposa o lo que queramos.

simetría manualidades

Pintura mágica

Para conseguir una pizarra con sorpresa, tenemos que pintar una cartulina con colores vivos, formando cuadrados o rayas a nuestra manera, una vez seco cubrimos todo con pintura negra. Veréis como al dibujar o escribir con un palillo van saliendo los colores de la primera capa y queda ¡muy chulo!

manualidades para niños

Pintando con papel de burbujas

Si tenéis papel burbuja por casa, aprovechad para crear un cuadro bien original, un panal, un pez, una piña, un paisaje… lo que más os guste.

manualidades con papel burbuja

Pintar con espuma de afeitar

Necesitaréis algunas bolsas de congelados, pintura de los colores que más os gusten y espuma de afeitar: ponemos un poco de espuma en la bolsita de congelados transparente, a continuación vertemos un chorrito de pintura y mezclamos un poquito, por último hacemos un corte como si fuera una manga pastelera y ¡¡¡a PINTAR!!

ideas pintar con niños

La espuma hace que nuestro dibujo adquiera mayor volumen. Os muestro algunos de los dibujos que hicieron mis petardillas: un solecito esponjosito y Alicia en el país de las maravillas.

pintar con espuma de afeitar

Dibujos con plantillas

Otra de las actividades para el desarrollo de las habilidades motoras es dibujar con plantillas, mejora la capacidad para coger el lápiz, la coordinación y por supuesto la precisión de los movimientos de las manitas de los peques. También se pueden usar para hacer títulos bonitos, marcos o complementar dibujos.

Podemos utilizar también los resaques Montessori para realizar originales dibujos, tenéis más info en este post.

dibujos con plantillas

Dibujando

Aunque es cierto que hay personas que tienen una asombrosa facilidad para plasmar en un papel lo que pasa por su cabeza, la gran mayoría de adultos poco a poco perdemos la costumbre de dibujar. Es curioso que cuando aprendemos a leer o escribir, con el tiempo, mejoramos estas habilidades, sin embargo a la hora de dibujar, aún siendo anterior a la escritura y la lectura, dejamos de disfrutar como cuando éramos pequeños, al ser más conscientes nos volvemos más críticos, eso y que también contamos con otras formas para expresarnos.🙄

Nunca dejes de Dibujar, Garabatear y Pintar, tu cerebro te lo agradecerá. Y por supuesto no dejes de pintar con niños.

Y yo me pregunto: ¿Pero qué pinto yo aquí…?

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario