educa con humor

Principios de la crianza respetuosa

¡Comparte!

Hay mucha confusión sobre la crianza respetuosa pese a que su nombre no se ande con sutilezas. Me gustaría aclarar que las madres y padres que educamos desde este enfoque, tenemos un objetivo muy simple: proteger la infancia y la adolescencia del maltrato, es decir, velamos por cuidar de las personas.

En los tiempos que corren, resulta idílico confiar en que todos cuidemos un poco más de todos. Como soy una soñadora nata, te propongo una locura 😆 ¿Qué tal si ponemos nuestro granito de arena para crear un mundo donde podamos vivir más tranquilos? Una sociedad más sana, que no mire hacia otro lado, que no sea tan competitiva e individualista.

¿Qué es la crianza respetuosa?

La crianza respetuosa, mal entendida es tan peligrosa como el autoritarismo extremo, por eso necesito explicar que no se basa en hablar bajito, ni pretende sobre proteger para evitar traumas. No consiste en evitar frustraciones a los niños. Tampoco tiene nada que ver con disfrazar las emociones, ni enfrentarse a los problemas como si fuera el juego de la patata caliente. Y desde luego, no significa colmar de todo y de forma inmediata los deseos de nuestros hijos, ¡No es nada de eso!

La educación respetuosa parte del respeto, va de ponerse en el lugar de los demás, especialmente en el de los niños. Se basa en comprender que no son adultos en miniatura, y que, aunque sean pequeños tienen derecho a expresarse y necesitan aprender.🙌

Los mayores hemos de comprender que lo hacen a su manera porque no saben aun cómo funciona el mundo, ni tienen recursos para explicar y controlar lo que les pasa. Necesitan nuestra ayuda, cuyo objetivo siempre ha de ser el aprendizaje y el crecimiento personal, no el aleccionamiento.

Entendiendo la educación consciente y respetuosa

La crianza consciente va de estar presente acompañando a la infancia y la adolescencia en el camino hacia convertirse en adultos felices que se sientan bien consigo mismos y sepan convivir y respetar a los demás.

¡No digo yo que educar sea fácil!, la crianza respetuosa requiere algunos esfuerzos (muchos). La lista es larga: es necesario tener palabra, dar ejemplo, ser coherente, establecer un vínculo seguro, cuidar las emociones, nutrir la autoestima, mostrar cómo resolver conflictos, aprender a poner límites (no vale todo), promover los talentos, ofrecer espacios para tomar pequeñas decisiones, aprender de los errores, mostrar amor incondicional…

Y lo más importante de todo, que no se nos olvide que los educadores no somos perfectos, ni tenemos intención de serlo. Solo pretendemos ser más conscientes de nuestros puntos fuertes, del poder de nuestras palabras, de la importancia de nuestras acciones, reacciones y decisiones, de nuestros propios traumas o dificultades.

Libros de crianza respetuosa

La educación consciente es recordar en todo momento que los niños y niñas de este planeta de locos, merecen ser tratados sin gritos, castigos y amenazas (que jamás usaríamos para tratar a otro adulto). Va de enfrentar las situaciones desde ese respeto y compasión que todo ser humano merece.

No es una cuestión de conseguir que se porten mejor, que obedezcan o que sean menos desordenados, ¡No hay varita!, ¡No hay fórmula mágica! Cada cual que se busque sus trucos. En mis libros te muestro muchos de los que me funcionan y deseo de todo corazón que te sirvan para inspirarte. (Te los dejo por aquí abajo) 📕

➤ La Magia de los Niños: Guía Práctica para Educar en la Vida Real

➤ La Sana Adolescencia: Cómo Acompañar a los Adolescentes de Forma Efectiva y Respetuosa

➤ Más Creatividad Menos Pantallas: Cómo Potenciar la Capacidad Creativa de Toda la Familia

Para educar de forma respetuosa hay que hacer un cambio de chip. Es necesario para no reaccionar automáticamente o repetir patrones que tenemos integrados culturalmente. Generalmente no nos planteamos si nuestra forma de hacer las cosas es lo que realmente deseamos y si es coherente con nuestros valores, lo hacemos porque siempre se ha hecho así, porque es lo que hemos aprendido.

Recursos para educar a conciencia

Tomar conciencia y averiguar las causas de los desequilibrios, es imprescindible para resolver problemas y avanzar en la vida. Hay que aprender y desaprender algunas cosas, en mis libros siempre propongo muchos recursos, ideas, juegos y estrategias para facilitar la vida de los educadores.

Mi intención no es evitaros disgustos (que también) sino que la vida de los pequeños sea más justa, más libre y no hiera su autoestima. Es importante crecer sin desconectarnos de nuestra esencia, aprender a ser asertivos y a manejar nuestras respuestas emocionales, para establecer relaciones sanas con los demás, tomar decisiones y poner límites cuando haga falta. ✨

Nadie desea un mundo cruel y peligroso… Todos deseamos un mundo en el que podamos ser lo mejor que podamos ser.

Y te preguntarás ¿Gema qué tiene que ver todo esto con el juego y las manualidades en familia que promueves en la web? Para mí, el juego, el humor y las historias son fundamentales. Porque permiten un espacio de no juicio, de conexión, de presencia, de amor incondicional y mucho más. Por eso, en todos mis libros encontrarás pequeños cuentos con enseñanzas. También dinámicas de relajación, juegos fáciles y divertidos para aprender a conocerse y a serenarse.

Aprende sobre educación consciente y respetuosa

En definitiva, la crianza respetuosa debe ser una forma de estar mejor, no porque sea todo perfecto, sino porque sabes que lo estás haciendo bien. Verás a tus hijos enfuruñarse, pero tendrás herramientas para controlar tu impulso, sabrás cómo dirigirte a cada uno de ellos, sin juzgar. Sabrás mediar para que un momento de estrés se convierta mágicamente en una oportunidad de aprendizaje que, te aseguro, no caerá en saco roto.

No te dejes abrumar por el exceso de información, por la falsa idea de familia sin conflictos ¡Pruébalo por ti mismo!

No es necesario convencer a nadie de las ventajas de educar desde el respeto. Porque toda persona mentalmente equilibrada, desea un buen ambiente familiar y lo mejor para los que ama.

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario