¡La tabla curva es una pasada! es un material polivalente que puede convertirse en un puente, un balancín, una barca, una mesa, un banco, una pista de coches, un skatepark para los muñequitos, un elemento en carreras de obstáculos, un mini tobogán, un mostrador, una catapulta, una cuna, un fuerte, un escenario para marionetas, una tabla de surf… en fin, es un juguete resistente y duradero con la capacidad de ser lo que nosotros imaginemos.
Para qué sirve la Tabla Curva
Es cierto que la tabla curva es un material maravilloso que ayuda en el desarrollo de la creatividad, complementa en el juego simbólico y resulta muy relajante para tumbarse a leer tranquilamente, pero sobre todo cabe destacar que es un elemento que trabaja la Motricidad, el Equilibrio y en buena parte la atención.
El balanceo además de resultar placentero estimula nuestro sentido vestibular, es decir nos informa de la posición de nuestro cuerpo, gracias al él podemos estabilizar nuestra visión cuando nos movemos, giramos, corremos… y claro está, es un aspecto importante también para la adquisición de la lectura.
También resulta divertido utilizar la tabla curva con música, ésta nos ayudará a integrar ritmo y movimiento trabajando la coordinación. Igual que sucede cuando realizamos juegos malabares, otra de las actividades interesantísimas para hacer con los niños.
Los pequeños pueden balancearse con los pies separados, con un pie en cada extremo, con los pies juntos en uno de los lados, con manos y pies, de rodillas, tumbados…
Resulta también útil para realizar ejercicios de yoga, estiramientos y relajación. Algunas de las posturas fáciles para hacer con niños podéis verlas en la imagen, hay muchas más: la mariposa, el león, el arco… Los momentos de yoga son una de las actividades más saludables para conseguir que los pequeños estén sanos por dentro y por fuera, y sobre todo con un estado de ánimo más calmado.
El yoga mejora la postura, aumenta y mantiene la flexibilidad y lo más importante, ¡ayuda a canalizar la energía!
Es, por tanto, una excelente manera de ayudar a los peques a lograr más concentración y a que aprendan a pararse a observar sus emociones y pensamientos. La tabla curva, igual que la práctica de yoga potencia la conciencia del propio cuerpo.
Tabla Curva con fieltro
Podéis encontrar modelos de tabla curva con fieltro o sin fieltro, esta última versión, aunque se ensucia un poco más, es más cálida, si tenéis un suelo delicado es mejor opción y permite jugar usándola como tablero para juegos. También hay modelos con acabado en pizarra para pintar ¡una chulada! Puedes comprarla aquí.
Tabla 360
La tabla 360 es una adaptación a la tabla curva que permite un balanceo más suave, ideal para los más pequeñines de la casa, igualmente puede utilizarse como asiento, escenario o lo que se nos ocurra. Por su forma los pequeños podrán girar y dar vueltas con ella. ¡Qué mareo!
Como sucede con los columpios, esa sensación de cambio de velocidad hace que nuestro cerebro genere endorfinas, subirse a un columpio o balancearse en la tabla es equivalente a sentir pura alegría, químicamente hablando.
Tabla de Madera
Como podéis ver, la tabla curva es un elemento de madera, por lo que se convierte en un material sostenible y por sus beneficios en el desarrollo infantil conecta con pedagogías que apuestan por el libre aprendizaje, consciente y experimental, como Waldorf, Montessori o Pikler entre otros.
Emmi Pikler, fue una pediatra húngara que realizó una enorme aportación con respecto a la psicomotricidad y a la importancia del movimiento libre de los niños, hay muchos materiales interesantes basados en su trabajo, rampas, triángulos para escalar, arcos…
Libre Movimiento en los Niños
Da gusto ver a los pequeños descalzos, trepando a un árbol y deslizándose por una rampa de arena. Si permitimos todo lo que sea posible el movimiento libre de los pequeños, les ayudaremos a conseguir mejor equilibrio y mayor seguridad.
De todos modos, podemos disfrutar del balanceo aunque no dispongamos de una tabla curva en casa: una mecedora o una hamaca brasileña pueden servirnos para relajarnos con su balanceo y podemos realizar ejercicios de equilibrio en la cama o en una sencilla colchoneta.
¡Viva el Juego Libre! ❤️