educa con humor

Halloween

¡Comparte!

¿Halloween sí Halloween no?

¡Qué nos gusta una fiesta! pues sí, Halloween no me entusiasma, la verdad, prefiero celebrar el otoño asando castañas y pisando hojas secas, pero también he de reconocer que a los niños les encanta y sobre todo que es una oportunidad para conocer culturas y tradiciones de otros lugares del mundo, forma parte de la riqueza de la diversidad.

Halloween, la noche de las brujas, se celebra el 31 de octubre, proviene de una antigua celebración Celta llamada Samhain que significa Fin del verano.

La palabra Halloween, proviene de una expresión inglesa cuyo significado es Víspera de todos los muertos. Según cuentan, esa noche los muertos podían cobrar vida convirtiéndose en momias, zombis, brujas y fantasmas, de ahí la costumbre de disfrazarse o colocarse máscaras, pues pensaban que así ahuyentaban esqueletos y muertos vivientes. Las Calabazas se colocaban para ahuyentar al mismísimo diablo. Vamos, todo muy bonito y entrañable…🌈

Máscaras de Halloween para niños

Una cosa está clara, a la hora de hacer manualidades, en casa no le hacemos ascos a nada y ¡Halloween no podía ser menos! Estas que ves en la imagen están hechas con goma eva y cartulina.

mascaras halloween

El taller de máscaras es inevitable y por supuesto una función surrealista con todos los personajes. ¡Mira! solo por eso ya vale la pena celebrar el Halloween americano, madre mía lo que nos reímos. Si queréis más ideas para pasar un divertido rato en familia podéis visitar el post de chistes para niños.

Fantasma de papel

Este año decoramos la habitación con estos fantasmas tan graciosillos hechos con papel, son ideales para practicar la motricidad fina recortando y dibujando. Nos sirvieron además de puerta de entrada a un túnel del terror flipante que crearon mis petardillos con los muñequitos.

manualidades faciles halloween

Farolillo halloween

Con una cartulina negra y papel de celofán de colores podemos hacer un farolillo para ambientar. Da muuucho miedo, nosotros hemos hecho un gato malvado pero podría ser un murciélago tenebroso o un monstruo furioso. Dentro le hemos puesto una luces led. Para recortar os recomiendo usar un cuter, eso sí con mucho cuidado.

farolillo halloween

Manualidades Fáciles de Halloween

Podemos hacer un gorro de bruja para disfrazarnos o para vestir a nuestros muñecos, en una cartulina dibujad un círculo de la medida de la cabeza, dejar unas pestañas para pegar el interior, con medio círculo hacemos el cono y el ala del sombrero a nuestro gusto, nosotros lo hemos decorado con papel pinocho naranja.

manualidades halloween

Una pinza de tender la ropa pintada de negro, se convertirá en un murciélago muy simpático y con cartulina y limpiapipas ya tenemos lista una pequeña y adorable tarántula. Para hacer la momia los niños tendrán que dibujar el contorno de un hombre, recortar tiras blancas y pegárselas.

manualidades halloween

Y con rollos de papel podéis hacer un zombi de Minecraft o lo que más miedo os dé, ya sea un inspector de hacienda o la abuela con la merienda. Con los diferentes rollos decorados podéis hacer una guirnalda de maléficos.

Telaraña de papel

Para jugar con la araña que hemos hecho o para decorar la habitación, unas telarañas nos irán ¡de fábula! Podéis ver el paso a paso en la imagen siguiente. Recortamos un cuadrado de la medida que queramos, un truco para hacerlo, es coger un folio y doblar un triángulo, así tendremos un cuadrado perfecto. Doblamos por la mitad nuestro cuadrado y seguimos los pasos…

También podéis ver otras manualidades de otoño haciendo clic en el enlace, ¡no te lo pierdas!

telaraña de papel

Tapas monstruosas

Si tenéis unas tapas para tirar a la basura ¡alto! antes podemos decorarlas y jugar al mini golf con ellas a ver quién gana más puntos, no me negaréis que dan miedo del bueno 👽

tapas monstruosas

Hamas Halloween

Otra de las actividades fáciles que podemos hacer con los niños, son figuras de Halloween hechas con Hama Beads, unos posavasos para una super fiesta con los amigos o la familia quedarán de ¡mueeerrrteee! 👻

hamas halloween

Manualidades con rollos de papel de Halloween

Murciélagos Halloween

Con rollos de papel y cartulina, lograremos hacer unos vampiritos muy pillos ¡ya podéis sacar los ajos, que vienen!

vampiros con royos de papel

Arañas Halloween

Unas arañas monstruosas con rollos de papel nos servirán para jugar y sembrar ¡¡¡el terror!!! he de reconocer que les han quedado unas arañas muy coquetas.

arañas royos papel

Manualidades de Halloween con bricks

Recortamos la mitad de un brick de leche, zumo o lo que tengáis por casa, lo limpiamos bien y lo forramos con papel de color negro. A continuación le hacemos un asa con el mismo papel forrado con celo o papel de forrar y acabamos de decorar. ¡Imaginación al poder! podemos hacer dulceras de todo tipo, calabazas, monstruos… si no os gustan demasiado las chuches, también podemos usarlo para meter lápices, canicas o lo que a los peques les guste.

dulcera halloween

Pinturas de Halloween para niños

Nuestras pinturas de Halloween dan de todo menos miedo pero ¡nos encantan! con el culo de una botella pequeña de plástico estampamos las calabazas, las rellenamos y le ponemos una expresión diferente a cada una. Con la mano del color que más nos guste podemos inventar un monstruo ¡¡Terrorífico!!, con blanco un espeluznante esqueleto… Seguro que a los peques se les ocurren cosas increíbles.

dibujos halloween

Juegos para Halloween

Uno de nuestros juegos favoritos en casa es explicar historias, uno empieza y los demás van continuando la historia hasta completar un cuento de locos. También resulta divertido ayudarse de algunas pistas para ir creando la trama, en unas piedras hemos dibujado diferentes elementos, hemos incorporado unos cuantos para darle emoción a Halloween: una bruja, un demonio, un fantasma, un murciélago raro y algún monstruo. Las historias que surgen pueden ser tan distintas y tan graciosas que se podría escribir un libro con ellas, un libro Infernaaaaaaallllll

Juego con piedras

También podemos hacer historias monstruosas con unos divertidos títeres de dedo hechos con fieltro de colores o con figuras recortadas en cartulina negra para el teatro de sombras. Si queréis más ideas visitad el post de Títeres y Marionetas.

titeres dedo

El miedo y los niños

Halloween es una tradición en la que fácilmente podemos dejarnos llevar por las bromas pesadas, es importante tener en cuenta que el miedo es una emoción que debe acompañarse y jamás ridiculizarse. Divertirnos sí, pero normalizar la violencia claramente No.

Lo cierto es que esta fiesta nos pone en bandeja plantear a los pequeños qué es para ellos el miedo, qué cosas les asustan más, cómo saben cuando tienen miedo, qué notan en su cuerpo y qué hacen para enfrentarse a él.

En casa han salido varios temas, las arañas, los bichos y el miedo a morirse, en cambio ni monstruos, dragones, animales salvajes, ni fantasmas…unos auténticos valientes, y eso que la fantasía es una parte importante de su vida.

También podemos analizar con ellos los personajes considerados «malvados» el lobo, la reina de corazones, la madrastra de cenicienta… qué forma de comportarse hace que no nos gusten.

Recetas de Halloween para hacer con niños

Nuestras recetas favoritas, nos gustan porque están muy ricas y no dan repelús, pero a mí lo que más me gusta de ellas es que son recetas donde los pequeños pueden intervenir mucho y hacerlo muy bien, de hecho de 5 añitos en adelante las pueden hacer prácticamente ellos solos. Unos cocinillas en toda regla. 👩‍🍳

Galletas Hallowinas:

Necesitaréis: 100 gramos de mantequilla, 50 g de azúcar, 150 g de harina, un poco de vainilla y una pizca de sal.

Antes de hacer las formas hay que refrigerar la masa hecha una bola y tapada en la nevera 30 minutos. Para que no se les peguen a los niños poner un poco de harina en la mesa de trabajo, rodillo y en sus manitas. Aquí tenéis unos modelos muy chulos de cortapastas para darle forma a vuestras galletas de Halloween.

La verdad es que están buenísimas, si queréis que sean más tipo pastitas y menos crujientes, añadirle yema de huevo. Mis niños se las comen de una sentada, meter la mano para coger una, ¡eso si que da miedo! Si queréis que queden más bonitas podéis decorarlas con fondant, chocolate o azúcar glas, aunque yo soy de la opinión de que cuanto menos azúcar mejor, por eso lo de truco o trato no lo quiero ni ver.

Galletas Halloween

Pizzas Hallowinianas

Siempre nos han dicho que con la comida no se juega, pero ¡qué leches! jugar es jugar y nunca sabes en que momento vas a estar inspirado, las mini pizzas, son una forma facilísima de crear. Poned en una bandejita varios ingredientes y los niños serán capaces de hacer maravillas culinarias, un cuadro, en el sentido más amplio de la palabra. Las nuestras ya están listas para hornear para la merienda.

Recetas Halloween niños

Tortitas Demoníacas

Mezclamos 2 huevos, 250ml de leche y 50g de mantequilla derretida, después añadimos 125g de harina, una pizca de sal y una cucharada de azúcar, todo bien batido y hacemos las creps en una sartén pequeñita para que los niños puedas manejarla más fácilmente, es útil indicarles que cuando vean el borde oscurito y burbujas en el centro será el momento de darles la vuelta con la espátula, han de contar más o menos hasta 25 por cada lado. Estarán deliciosas con chocolate, mermelada, fruta o jamón y queso.

¡Ñam Ñam!

Menú halloween

Podemos elaborar con los peques un menú especial , siempre intentando que además de divertido, sea lo más saludable posible. Escobas de bruja momias de salchicha y hojaldre, espagueti con tinta de calamar y dedos de bruja enana con zanahoria y pimiento rojo.

halloween menu

Postre halloween

En toda fiesta no puede faltar un buen postre, con este cementerio hecho con un delicioso brownie y pan de cebada triunfamos seguro.

ideas halloween fiestas

Ideas fiestas halloween

Os enseño una manualidad que hacemos en casa con arcilla o barro, se trata de crear una boca de monstruito para meter notitas, caramelos o lo que queramos.

manualidades arcilla

Calabazas de zanahoria

Los pequeños pueden pelar la zanahoria, rayarla, poner el huevo, la canela, machacar las nueces…Es una merienda ideal porque es saludable y porque ellos la pueden hacer requetebién.

Los ingredientes son: dos tazas de zanahoria rayada, dos tazas de harina y una pizca de levadura, una taza de azúcar (nosotros usamos panela) y una pizca de sal, una taza de aceite vegetal y nueces.

A mí mis niños me dicen que eso no se parece mucho a una calabaza, y oye que un poco de razón sí que tienen, pero quedarán más terroríficas si las acompañamos con unos deliciosos ojos de rana y unos exquisitos dedos de bruja, también podéis decorar las magdalenas con un poco de chocolate en forma triangular a modo de ojos y por supuesto son muy buena opción hacer unas calabacitas con mandarina…

Podéis aprovechar para hacer unos disfraces caseros bien chulos con una sábana blanca, una tela vieja que haga de capa o ropa negra y unas pinturas para maquillar la cara.

Total que celebrar Halloween sin consumismo y sin caramelos ¡es posible!

disfraces halloween

Disfruta de la fiesta de Halloween a tu manera 🧛

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

1 comentario en «Halloween»

Deja un comentario