educa con humor

Manualidades de Otoño

¡Comparte!

El Veranito ha llegado a su fin, comienza el Otoño y trae con él un precioso paisaje dorado, una luz diferente y una naturaleza que parece que decae y que se prepara para descansar en invierno, el suelo está cubierto por alfombras de hojas y flores amarillentas.

¡Es momento de observar qué nos brinda el otoño! y para ello os propongo crear una Mesa de Estación y muchas Manualidades de Otoño.

paisajes otoño

Mesa de Estación Waldorf

La mesa de estación es un rincón de la naturaleza en nuestra casa, puede ser una bandeja, una cesta, una caja o una mesita. Llevar la naturaleza al hogar es una manera de sentirnos más vivos. Es interesante porque nos recuerda dónde nos encontramos y de qué nos rodeamos, es importante para agradecer y sobre todo poder conectar con la descuidada madre Tierra.

En nuestra mesa de estación hemos puesto colores marrones, naranjas, hojas secas, semillas, ramitas, castañas y unos duendes en estos mismos tonos, un pedacito de la naturaleza de la que formamos parte para comprenderla y cuidarla.

mesa estacion otoño

Los duendes los hemos hecho con corcho y fieltro, pero también queda genial con un gnomo de ganchillo o un hada Waldorf.

Es interesante que todos los miembros de la familia colaboren en lo que puedan, dar un buen paseo por la montaña y recoger elementos naturales se convierte siempre en una aventurilla que nos ayuda a pensar entre todos, ideas para decorar nuestra mesa estacional. Os recomiendo llevar siempre una riñonera de los tesoros para guardar todo lo que los pequeños encuentren.

Para qué sirve la mesa de estación

manualidades otoño divertidas

La función principal de la mesa de estación es observar el paso del tiempo y el transcurso de las estaciones así como los diferentes elementos que forman parte de este ciclo.

Con el comienzo del Otoño empiezan también bonitos rituales para disfrutar en familia: ir a buscar castañas, recoger hojas secas para hacer manualidades, pintar un precioso mural para darle la bienvenida, cocinar ricos panellets, hacer crujir las hojas secas saltando sobre ellas…

mesa estacion

Manualidades de otoño fáciles

Nosotros hemos hecho este simpático erizo con bolitas, otra opción es pegarle agujas de pino a modo de pinchos o decorarlo con papelitos de colores otoñales.

erizo manualidades

Una actividad fácil para hacer con niños, son las hojas de papel para incorporar en nuestra mesa otoñal, solo hay que recortar un triángulo y doblarlo como un abanico hacia arriba y hacia abajo, cuando esté todo plegadito lo doblaremos por la mitad y lo pegaremos con pegamento.

Papiroflexia fácil niños

Aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar materiales para todas vuestras manualidades de otoño, seguro que viendo alguno de ellos se os ocurren muchas otras ideas para crear y jugar.

Practicando la motricidad fina

Uno de los ejercicios por excelencia para trabajar la motricidad fina es el punzón, los peques tienen que ir pinchando, resiguiendo el dibujo que más les guste y después acabar de recortarlo. Si queremos que sea un adorno bien chulo para la mesa de estación, le haremos una pestaña para poder doblar y mantenerlo en pie.

motricidad fina

Manualidades de otoño con hojas

Podemos crear divertidos collages con hojas secas y un poco de atrezzo usando trocitos de fieltro y goma eva. Con un poco de imaginación podemos convertir a nuestras hojitas en lo que se nos ocurra, aquí hay montada una fiesta pajarera.

manualidades hojas

Cuando hacemos manualidades con niños, una de las cosas que no debemos olvidar es que se trata de una actividad en familia, momentos donde podemos tomarnos tiempo para hablar, pedirnos opinión, reír y compartir. Si les dejamos con las manos en la masa y nos vamos, no es lo mismo. Eso sí, cuando ellos muestran iniciativa dejémosles hacer…

dibujos con hojas secas

Paisajes de Otoño

Podemos realizar un cuadro utilizando esponjas, palitos o corchos de las botellas, hacer un sello personalizado con forma de hoja o de seta, o dibujar preciosos paisajes otoñales.

Para hacer el sello hemos dibujado una hoja en goma eva, la hemos hecho doble para que el sello funcione mejor, después la hemos pegado en un trocito de cartón (también se podría enganchar en una tapa de plástico) nosotros el mango lo hemos reciclado de un sello antiguo, pero se podría usar perfectamente una pinza de tender. Podéis encontrar muchos modelos diferentes, pero uno de mis preferidos son los sellos del abecedario, pues sirven para poner títulos, hacer postales, felicitaciones y ¡mucho más!

Otra idea sería hacer sellos de huellas de animales, frutos o flores.

sellos caseros para niños

Pintar hojas

Otra de las manualidades de otoño de las que podemos disfrutar es pintar hojas secas, nada mejor que una sesión de pintura después de una excursión a la montaña, sin duda todos los tesoros que hemos encontrado quedarán espectaculares en nuestra mesa de estación.

Podemos pintarlas y decorarlas, o estamparlas en una cartulina para hacer un cuadro.

Pintar con las manos

Sí tenéis hojas de colores, aprovechad para hacer unas flores, hojas, mariposas o corazones con la perforadora, nos servirán para crear un magnífico árbol.

A los niños les encanta pintar con los dedos, para hacer este árbol tendrán que pintarse la mano y plasmarla en una cartulina , a continuación tendrán que dibujar el tronco con un pincel y después decorarlo pegando las florecitas de colores otoñales. Para hacer el suelo de hojas secas hemos utilizado un sacapuntas y lápices marrones.

pintar con los dedos
manualidades otoño

Para hacer estas hojas otoñales ☝ los peques han usado pintura de dedos efecto brillante que queda ¡preciosa!

Manualidades para niños

🎨Pide a tus peques que dibujen hojas en una cartulina, después de pintarlas y recortarlas puedes pegarles papel celofán de colores y colgarlas en una ventana para decorar y poder contemplar la vida de otro color.

manualidades papel celofan

y tú ¿Cómo quieres dar la bienvenida al Otoño? ¿ya tienes preparada la mesa de estación para llenarla de «tesoros»?

mesa de estacion

¿Te ha gustado?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte!

También te puede interesar:

Deja un comentario